Intervencion americana en rep dom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION NORTEAMERICANA
CONCEPTO: Período que abarca desde el 24 de Noviembre de 1916, que tiene como característica la agresión militar de Estados Unidos a la soberanía dominicana y que termina el 7 de Julio de 1924 con su desocupación.
CAUSAS EXTERNAS:
* Formulación de la Doctrina Monroe como fundamentación al exclusivismo americano para América Latina
* La política expansionistade Estados Unidos hacia el Oeste.
CAUSAS INTERNAS:
* El interés anexionista del Presidente Ulises Grant durante el gobierno de los 6 años de Báez.
* La búsqueda de protección o anexión a los Estados Unidos por parte de los principales gobernantes de la Primera República.
* La propuesta de arrendamiento de Samaná hecha por José María Cabral y más tarde por Báez a los Estados Unidos.* La presencia de aventureros y ciudadanos con intereses particulares de los Estados Unidos durante la Segunda República.
* Los empréstitos y deudas contraídas durante los gobiernos de Báez y Heureaux, especialmente el de Hartmont, que subordinó la economía nacional a intereses estadounidenses,
* La debilidad de los presidentes Horacio Vásquez, Carlos Morales Languasco y Ramón Cáceresque dieron carácter legal a la intervención de los Estados Unidos en los asuntos dominicanos, como dio a entender el “Plan Wilson”.
HECHOS:
* La creación de la Policía Nacional.
* Programa de mejoras políticas.
* Edificación de: Escuelas, el Palacio Nacional.
* Primer censo poblacional en la República Dominicana.
* Atropellos, violaciones, torturas y encarcelamientos de todotipo.
* Censura de la prensa.
* Protesta de la población dominicana.
* Política realizada por cada uno de los gobiernos norteamericanos.
MEDIDAS POLITICAS:
* Controlar el país.
* Destitución de los ministros y funcionarios que habían sido designados durante el gobierno de Francisco Henríquez y Carvajal.
* Pacificación y desarme de la población tuvo un éxito relativo puesprodujo una oposición sistemática de los guerrilleros o gavilleros entre 1917 y 1922. También los sectores del poder se manifestaron en principio de la ocupación de 1920 al organizar la Unión Nacional Dominicana, por Américo Lugo y presidida por el intelectual Emiliano Tejera quien hizo una campaña cívica para exigir a los Estados Unidos su retiro de la Republica Dominicana.
* Para pacificar elpaís, el gobierno norteamericano reestructuró las milicias, creando la Guardia Nacional en 1917, que luego fue la Policía Nacional, donde ingresaron muchos soldados y jóvenes dominicanos.
* Una orden dispuso que ningún dominicano podía ocupar cargos relativos al orden como: Interior y Policía y Guerra y Marina.
* Establecimiento de una Ley de Censura la cual prohibía toda crítica omanifestación de protesta contra su presencia.
MEDIDAS ECONOMICAS:
* Aumentó la producción e incentivos a la misma. En 1918, debido a la Primera Guerra Mundial, se produjo una gran escasez de azúcar en el mercado europeo, provocando un aumento escandaloso de los precios del dulce en el mercado mundial, lo cual favoreció al gobierno. Lo mismo ocurrió con los otros productos de exportación como eltabaco, el café y el cacao. Esto trajo como consecuencia para el país un aumento considerable de los ingresos, lo que se denominó “Danza de los Millones” (que duró de 1918 a 1924 cuando terminó la Primera Guerra Mundial, cuando los precios descendieron a niveles muy bajos, provocando la quiebra de muchos comerciantes y productores.
* Aumento de las recaudaciones fiscales.
* Creación de laOficina de Rentas Internas.
* Nuevos impuestos (para aumentar los ingresos del fisco), especialmente a la fabricación del ron. Esta medida provocó la quiebra de pequeñas fábricas que vivían de la producción de aguardiente.
* Obligaron a pagar a los que gastaron en vías de comunicación y transporte, así como en infraestructura.
MEDIDAS SOCIALES:
* El aumento de los ingresos (“Danza de...
tracking img