Intervencion con familias

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
1.- Lee la noticia que apareció en el periódico El País, puedes encontrarla en los "Enlaces Externos" de la zona de recursos de la unidad:
El niño de "El Royo" vuelve al centro de acogida por desatención de la madre.
2.- Haz una cronología de los hechos que se relatan en el artículo.
o El 4 de enero 1999 nace Diego en Castilla y León.
o Aproximadamente, el 11 de enero 1999 la Junta deCastilla y León abrió un expediente de protección, por ser hijo de dos enfermos mentales (el padre es esquizofrénico y la madre tiene un trastorno bipolar), y entra en un centro de acogida
o En Junio de 1999 fue entregado en preadopción a una familia de la pequeña localidad Soriana de El Royo.
o En octubre de 2000 los padres preadoptivos lo entregaron a la Junta en cumplimiento de las sentenciasjudiciales que obligaban a que el niño volviera a un centro de menores donde pudiera ser visitado por su madre El motivo que consideró el juez para tomar esta medida fue que el contacto con el pequeño permitiría una mejoría en la salud mental de su progenitora.
o Diego dejó de vivir en el centro de menores porque el juez autorizó que el pequeño residiera con una tía, en lugar de en un centro, yestableció un régimen de visitas para la madre, esto fue durante 3 meses
o En el año 2001 Diego volvió a vivir en un centro de menores porque la tía renunció a la custodia
o En noviembre de 2002 la Audiencia Provincial de Salamanca permitió que el pequeño viviera con su madre bajo la vigilancia de la Junta de Castilla y León.
o En octubre de 2003 la madre ingresó en un hospital madrileño aquejadade una crisis producida por el trastorno bipolar que padece. La encuentran acompañada del menor, él cual, por orden del juez, fue ingresado ese mismo día en un centro de acogida de la capital
o Días después vuelve a un centro de menores de la Junta de Castilla León en Salamanca porque tras los informes recibidos del Instituto Madrileño del Menor se declaró al niño en "situación de desamparo" yasí cuando la madre se recupere pueda ir a visitarlo.
o En diciembre del 2003 una nueva decisión judicial, tras meses de deliberación, le vuelve a otorgar la custodia a la madre biológica.
o En febrero de 2004 la junta de Castilla León recurre la sentencia basándose en informes psicológicos que desaconsejan esa vuelta con la madre biológica .
o En mayo de 2004 la Audiencia Provincial deSalamanca desestima el recurso.
o En abril de 2007 Diego vuelve a ser internado en un centro de menores de Salamanca por orden judicial, al ver indicios el juez de desamparo y absentismo escolar, dado que la madre por su enfermedad lleva días ingresada en un centro médico.

3.- Lee la información que aparece en el enlace "El niño del Royo vuelve a un centro de menores" y señala los aspectos másrelevantes que aporta en relación a este caso.
La Junta de Castilla y León a luchado en defensa de los intereses y bienestar del menor, y han recurrido varias veces basándose en informes psicológicos que desaconsejaban la vuelta del menor con la madre para que no pasara lo que a pasado, que es que este de un sitio para otro como una pelota sin saber bien cuales son las personas que lo cuidaran y ellugar en el que vivirá mañana. Los jueces no han pensado en el bienestar del menor y en la necesidad que tiene de estar con personas que lo protejan, lo cuiden y lo quieran para que se desarrolle de manera equilibrada, sin tener que cambiar de hogar cada dos por tres. En este caso, los jueces solo se han preocupado de que la madre tenga la custodia del menor porque creen que la beneficia en suenfermedad el cuidar de su hijo, y no se dan cuenta que la enfermedad de la madre no es compatible con ser responsable del cuidado del menor, que aunque lo quiera mas que a nadie, sabe que sufre crisis cada momento, además, de que tiene que tomar una medicación de por vida que altera su estado de vigilia y atención para el cuidado de su hijo.
4.- Analiza la noticia utilizando los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención con familias
  • la intervencion con familia
  • Intervención Familiar
  • Intervención Con Familias
  • intervencion familiar
  • Intervencion familiar
  • Intervencion En La Familia
  • intervención con familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS