Intervencion de enfermeria al adulto y anciano con trastornos musculo esqueleticos y dermatologicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION DE ENFERMERIA AL ADULTO Y ANCIANO CON TRASTORNOS MUSCULO ESQUELETICOS Y DERMATOLOGICOS.
I.- ASPECTO ETICO- LEGALES EN LA ATENCION DE ENFERMERIA CON TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS Y DERMATOLOGICOS
VALORES: configuran nuestra personalidad, y guian nuestra conducta, articulan el devenir de nuestra existencia, orientan nuestras decisiones y modelan nuestro carácter.
ACTITUDES ETICAS YMORALES:
Respeto a la vida, respeto a la persona, solidaridad, justicia, vocación de servicio, confidenciabilidad, identidad, compromiso, defensa de la profesión, actitud crítica reflexiva.
ETICA: Conjunto de conocimientos armónicamente estructurado, cuya fuerza demostrativa es la razón.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
BENEFICIENCIA: Deber de hacer el bien y las promociones activas de actosbenéficos.
NO MALEFICIENCIA: Es el deber de no infringir daños asi como el de prevenir y evitarlos.
VERACIDAD: Es la obligación de decir la verdad.
FIDELIDAD: Leal a los compromisos de cada persona.
DERECHOS DEL PACIENTE.
• Ser informado por un profesional debidamente formado y con experiencia en su actividad.
• Ser escuchado con atención y sus opiniones tomadas en cuenta.
• Ser examinado conatención y su caso valorado exhaustivamente antes de emitir un juicio
• Ser informado detalladamente e todas las características del procedimiento a que se va a someter, no ocultando sus limitaciones a aspectos negativos o eventuales, complicaciones que se deben asumir libremente y con pleno conocimiento.
• Conocer y elegir libremente su medico cirujano que realizara la intervención de acuerdo alcaso.
• Recibir el consejo que mas convenga a sus intereses.
• Recibir en todo momento un trato cortes y amable por parte de todo personal del hospital.

II.- TRASTORNOS MUSCULO ESQUELETICOS Y DERMATOLOGICOS: FRACTURAS, AMPUTACION, LUXACION, .OSTEOMIELITIS, QUEMADURAS, PENFIGO, LUPUS ERITEMATOSA, .ESCLEROSIS MULTIPLE

1. FRACTURAS
1.1. DEFINICION: Son roturas totales o parciales de los huesoscuyo origen puede ser una caída, golpes fuertes, osteoporosis y, a veces, contracción violenta de un músculo. Existen dos tipos: las cerradas, en las que el hueso se rompe y la piel permanece intacta, y aquellas en las que la herida está abierta y el hueso fracturado se desplaza hacia el exterior. En ocasiones pueden ser múltiples, lo que significa que el hueso se rompe en varias fracciones. Elsector con riesgo más elevado de sufrirlas está formado por las personas con osteoporosis, aunque también llegan a ser frecuentes en niños y ancianos porque su composición ósea es frágil.
1.2 ETIOLOGIA: En general, la fractura se produce por la aplicación de una fuerza sobre el hueso, que supera su resistencia elástica, en cuanto al mecanismo de aplicación de dicha fuerza sobre el foco de lafractura, podemos clasificarlas:
• Por traumatismo directo, en las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energía se transmite directamente por la piel y las partes blandas. Por ejemplo, el golpe de un martillo sobre un dedo, fracturando la falange correspondiente. En esta misma clasificación se encuentran las fracturas producidas como consecuencia de una caída, en lascuales el hueso es el medio de transmisión de la acción de la fuerza y el suelo u otro elemento contundente es el elemento que reacciona, superando la resistencia ósea.
• Por traumatismo indirecto, en las cuales el punto de aplicación de la fuerza está alejado del foco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso. Por ejemplo, la caída de un esquiador, conrotación de la pierna, produce una fractura a nivel medio de la tibia y el peroné, estando las fuerzas aplicada a nivel del pie fijo y de todo el cuerpo en rotación y caída.
o Si la fuerza es aplicada paralelamente al eje de resistencia habitual del hueso, como lo que ocurre en las caídas de altura de pie sobre las vértebras, resultando en una compresion del hueso, acortándolo, se denominan...
tracking img