Intervencion de enfermeria con pacientes cardiopatias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Carolina

Entrevista:

Edad de Oro

y sus

Procesos en las Etapas de Erickson…

Jessica Jiashira Ortiz Santiago

# 845-09-5770

PSIC 3015 – L03

10 de junio de 2011

Erickson, dice que acerca de las edades del hombre que se despliegan siguen una secuencia determinada, plantea que cada etapa del desarrollo humano se halla guiada por unorden natural, que actúa como una reprogramación biológica y define que cada individuo tiene su propia biografía.

Durante estas palabras demostrare la historia de vida de mi vecina; Margarita Rivera De Jane.

Persona con la edad de 84 años, perteneciente al género femenino, está casada con Presiliano González, comerciante reconocido del pueblo de Gurabo con 89 años. Dentro de su matrimonioprocrearon, dos hijas; Bubi e Ivette. Los rasgos de esta son piel blanca, ojos claros. Rivera de Jane está retirada por años de servicio en la educación pública y de colegios privados. Ella obtuvo una maestría en Educación, siguiendo los pasos de su madre, que en su honor le dieron tributos otorgándole a escuelas su nombre. Lleva viviendo en el pueblo de Gurabo, toda una vida. Participa en actividadesconstantemente, ya sean de jóvenes o ancianos, apoya y cree en la juventud puertorriqueña un 100% en especial en el gurabeño.

¿Cómo conocí a esta persona? En la búsqueda de hogar para mi familia, fue la primera persona en la cual nos dio información sobre ella. La recuerdo como si hubiese sido hoy, desde ese momento se estrecho, un lazo de amistad, cariño y confianza. Que hoy día perdura, yasiendo 10 años de ese momento. Hasta el sol de hoy, ha sido excepcional en apoyo y ayuda, convirtiéndose en una segunda abuela con sus bendiciones y respeto. Todos la conocemos como Ms. Margarita, y cuando escucha como le llaman sonríe, sabiendo que fue una mujer entregada, dedicada y comprometida a su trabajo.

Erickson; en su idea de la crisis vital normativa, que se refiere a las tareaspropias de cada etapa, cada crisis lleva a un desenlace exitoso, posibilitando nuevos desarrollos. Si en vez de ser exitosos resultan negativos, se producirán detenciones pudiendo generar enfermedades psicológicas.

Adentrándola, en la etapas de Confianza vs. Desconfianza, obtuvimos que Margarita, no recuerda con exactitud los momentos de ese primer año, solo recuerda que su cumpleaños númerouno, fue con una torta hecha por su madre blanca y que le obsequiaron una muñeca que aún conserva (me la mostró), fue la pequeña de sus 7 hermanos, convirtiéndose así en la muñequita de su hogar. Desde ese momento, comento que su mamá siempre, estuvo con ella consistiéndola y mimándola, recuerda las cargadas con calor que esta le brindaba. Su padre, no fue muy apegado a ella ya que perteneció a lamilicia. Por esta parte creo que resolvió esta etapa porque muy en su consiente de pequeñez sabía que su padre lo hacía por un bien para ellos y su madre siempre estuvo hay para ellos y solo le queda recordar ese momento como uno de los pocos que estuvo con todos juntos. Considero que se desarrolló la confianza en esta primera etapa con éxito y la esperanza surgió porque en el transcurso deesa corta etapa le enseñaron a tener siempre hubo optimismo.

En la segunda etapa Autonomía vs. Vergüenza y duda, recuerda como comenzó a coger vuelo y a empezar a coger regaños; cuando caminaba lejos de su mamá, y cuando sus hermanos tomaban decisiones y ella quería hacer lo mismo que ellos viendo la ropa que se quería poner y pidiendo comidas exclusivas (Ella: gracias a Dios que podíandarnos muchas cosas, porque se hacían menús diferentes). Esta etapa creo que la supero progresivamente, ya que se le permitió hacer lo que ella quería o mejor dicho tomar decisiones por sí sola.

Prosiguiendo con la tercera, Iniciativa vs. Culpa: ella empezó a imponer reglas con más frecuencias, y me decía que era porque vivía extrañando a su padre y manifiesta que ante esa ausencia...
tracking img