Intervencion de la disortografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION DE LA DOSORTOGRAFIA
PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA:
APLICACIÓN DEL WECHSLER o de otro recurso que evalúe el nivel cognitivo (Raven ...) si se considera oportuno a criterio del tutor y orientador.

1. EVALUACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA:

* Análisis de tareas:
Entendiendo por este concepto la observación sistemática, en este caso, mediante la hoja de registro dedisortografía visual y de reglas, de los ejercicios realizados por el alumno en el aula.

* Pruebas estandarizadas para la evaluación de la ortografía fonológica:
* TALE (copia, dictado, libre)
* EVALÚA (EOS)

* Pruebas estandarizadas para la evaluación de la ortografía superficial:
* TALE (copia, dictado, libre)
* EVALÚA (EOS)
* Actividades de “Ortografía y vocabulario enel aula” de José Reina y Aroca.
LÍNEAS DE INTERVENCIÓN:

a) Prerrequisitos para la adquisición de la habilidad ortográfica:

La ortografía se ocupa del empleo correcto de unos signos entendidos como significantes perceptibles. Para un desarrollo adecuado es necesario la presencia de determinados procesos:

* Adecuada percepción del lenguaje, puesto que la captación en la pronunciación deletras, sílabas y palabras tienen un papel importante: la discriminación auditiva, la codificación fonética, la percepción temporal y de secuencias, así como la percepción cinestésica articulatoria.
* Un gran número de vocablos se escriben de forma arbitaria debido en gran parte a un aprendizaje tradicional, por lo cual, su correcto uso requiere procesos de identificación y retención deformas, es decir, funciones perceptivos-visuales y cinestésicas.
* El origen de las voces exige la puesta en marcha de un gran número de reglas ortográficas, por lo cual, es necesario desarrollar la memoria verbal, semántica y de razonamiento, sobre todo, para aplicarlas en palabras desconocidas.

b) Modelos de ejercicios, secuenciación, clasificación de los mismos:

La ruta directa deescritura resulta imprescindible desde el punto de vista ortográfico. No obstante, no son los únicos en donde dicha vía resulta conveniente, ya que del análisis de los errores que suelen cometer los usuarios de nuestro sistema de escritura se deduce que también las palabras en donde se puede aplicar una RCFG “categórica” se aprenden a escribir generalmente por ella, aún cuando es posible realizarla por laindirecta (raramente aplicamos las reglas al escribir sino es para corregir lo escrito una vez que lo hemos terminado).

El tratamiento reeducativo que se exponen a continuación de lo que trata es de ayudar a desarrollar un léxico ortográfico eficaz y amplio, sean cuales sean las palabras que deseemos incluir en él.
ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN:
Objetivo: Tratamiento de la escritura porvía directa que nos asegure la formación de representaciones mentales de esas palabras en la memoria de los alumnos y una alta disponibilidad de estas cuando se precise, es decir, que tengan un umbral de activación lo más baja posible.

Para establecer una buena vía directa de escritura hay que partir de una buena selección de los términos que van a ser trabajados en clase, esnecesario seleccionar un buen vocabulario ortográfico básico, es decir:
* Que sean palabras de uso frecuente o pertenezcan al vocabulario de Ciclo.
* En este vocabulario debe haber una representación de todas las categorías gramaticales.

Podemos encontrar diferentes propuestas en los cuadernos Disortografia I y II de editorial CEPE

a) Propuesta de trabajo en grupo: Propuesta deManso

b) Planificación quincenal de las sesiones diarias de enseñanza-aprendizaje. Proyectar de forma sistemática (propone 5 sesiones semanales, presentando lunes y miércoles las mismas palabras; martes y jueves otras distintas, dejando la sesión del viernes para repaso y evaluación)

c) Presentación escrita de los vocablos (diaria) En la cartelera de la clase estará expuesta las...
tracking img