Intervencion de la disortografia

INTERVENCION DE LA DOSORTOGRAFIA
PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA:
APLICACIÓN DEL WECHSLER o de otro recurso que evalúe el nivel cognitivo (Raven ...) si se considera oportuno a criterio deltutor y orientador.

1. EVALUACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA:

* Análisis de tareas:
Entendiendo por este concepto la observación sistemática, en este caso, mediante la hoja de registro dedisortografía visual y de reglas, de los ejercicios realizados por el alumno en el aula.

* Pruebas estandarizadas para la evaluación de la ortografía fonológica:
* TALE (copia, dictado, libre)* EVALÚA (EOS)

* Pruebas estandarizadas para la evaluación de la ortografía superficial:
* TALE (copia, dictado, libre)
* EVALÚA (EOS)
* Actividades de “Ortografía y vocabulario enel aula” de José Reina y Aroca.
LÍNEAS DE INTERVENCIÓN:

a) Prerrequisitos para la adquisición de la habilidad ortográfica:

La ortografía se ocupa del empleo correcto de unos signos entendidoscomo significantes perceptibles. Para un desarrollo adecuado es necesario la presencia de determinados procesos:

* Adecuada percepción del lenguaje, puesto que la captación en la pronunciación deletras, sílabas y palabras tienen un papel importante: la discriminación auditiva, la codificación fonética, la percepción temporal y de secuencias, así como la percepción cinestésica articulatoria.* Un gran número de vocablos se escriben de forma arbitaria debido en gran parte a un aprendizaje tradicional, por lo cual, su correcto uso requiere procesos de identificación y retención deformas, es decir, funciones perceptivos-visuales y cinestésicas.
* El origen de las voces exige la puesta en marcha de un gran número de reglas ortográficas, por lo cual, es necesario desarrollar lamemoria verbal, semántica y de razonamiento, sobre todo, para aplicarlas en palabras desconocidas.

b) Modelos de ejercicios, secuenciación, clasificación de los mismos:

La ruta directa de...