Intervencion de las mujeres en la musica ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MUJERES Y SU INTERVENCIÓN EN LA MÚSICA ECUATORIANA
Existe una frase muy decidora: “La mitad del mundo son mujeres y la otra mitad son hijos de mujeres”, quizás esta frase demuestrala real importancia de la mujer en nuestra sociedad. Lo que no cabe ninguna duda es que la mujer-madre es trasmisora de cultura en la formación de los nuevos hombres y mujeres, ella es laencargada en la iniciación social, cultural y en este caso musical de sus hijos.
El desarrollo histórico de nuestras músicas cultas y populares ha recibido grandes contribuciones de lasmujeres. La primera mujer que aporta a la música ecuatoriana es la española Mariana de Jesús Torres Berriochoa (Vizcaya 1563 - Quito 1635) cantante, organista y arpista española,fundadora del Real Convento de la Limpia Concepción de San Francisco de Quito y profesora de música de Santa Marianita de Jesús.
Mariana de Jesús Paredes y Flores, la “Azucena de Quito” es unade las primeras gestoras y cultoras del arte musical en Quito. Nace en Quito en marzo de 1618, aprendió canto, clavicordio y vihuela “para alabar a Dios”. Es famosa su vihuela construidaen Quito por 1620 que reposa en la actualidad en el Museo de la Iglesia de La Compañía.
Muchas mujeres han hecho parte de la institucionalidad musical ecuatoriana desde la época colonialhasta nuestros días, y su aporte va desde la enseñanza musical (profesoras de conservatorios) hasta la investigación, difusión (instrumentistas de agrupaciones musicales, cantantes decoros) y creación musical.
A pesar de las odiseas y críticas que tuvieron muchas de estas mujeres no se dieron por vencidas, siguieron adelante todo por querer hacer las cosas que lesgustaba como alabar a Dios o solo colaborar para tener un pueblo más culto. Con esto quiero decir que musicalmente las mujeres también una gran actitud, aptitud pero el mundo no lo ve así.
tracking img