Intervencion de los estados unidos en la primera guerra mundial

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
FACTORES PARA LA INTERVENCION DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El año 1917 representó el punto de inflexión de la guerra. Rusia se retira de la Gran Guerra y Estados Unidos ingresa en ella; suponiendo así, el acontecimiento de mayor relevancia en la sublevación a favor de la Triple Entente. Le suministró gran cantidad de recursos humanos y materiales.
La situación entreEstados Unidos y Alemania, que ya estaba al rojo vivo tras el hundimiento del trasatlántico Lusitania en mayo de 1915, se hizo insostenible. Dicho caos resultó en consecuencia a los ataques submarinos alemanes que hundieron el barco con 1198 pasajeros incluidos 100 niños, entre los cuales se encontraban 234 ciudadanos estadounidenses, quienes agonizaron. Esto desató la ira de su nación, la que añosmás tarde declararía la guerra a los Imperios Centrales.
La intervención de Estados Unidos en la conflagración dependió directamente de la decisión tomada por Alemania de reemprender la guerra submarina de forma indiscriminada, en busca del sometimiento, y aceptación a él, por parte del ejército británico. La enraizada relación económico-comercial establecida entre Gran Bretaña y los ingleses,era un factor limitante para las acciones que el gobierno y el Alto Mando alemán anhelaban tomar ante Inglaterra. Al inicio, el pueblo germano evitó conscientemente la participación de los norteamericanos en la guerra europea; debido a que sabían el peso armamentístico que dicha nación poseía y que no dudaría en utilizarlo para apoyar a la potencia aliada. Los alemanes expertos en guerra submarinase mantenían firmes en la idea de que en 6 meses, con los recursos y libertades apropiadas, son capaces de provocar la rendición del Reino Unido, mas sus líderes político-militares rechazaron tal concepto, razonaban que los ingleses ingresarían de forma agresiva a la beligerancia de Europa con todo su arsenal bélico en el transcurso de un año. Pensamiento que les infundía terror y sentimientos dedubitación colectiva.
La autoridad dirigida por el presidente Wilson (EEUU) durante la Primera Guerra Mundial, luce un sitio apreciable en el desarrollo de la misma. El pueblo norteamericano, en primera estancia neutral, tras varias provocaciones presentadas por Alemania rompe relaciones diplomáticas con ésta y seguidamente le declara la guerra. Dando lugar así al Casus Belli, importante aspectoinducido por el bloqueo que los alemanes ejercieron en las costas de Gran Bretaña y Francia, y el ultimátum que proporcionarían a las potencias neutrales que realicen transacciones con éstas. Así, aquellas sufrirían la falta de materias primas para sus armamentos y de alimentos para su población. Una razón más para que Estados Unidos tome parte en la Gran Guerra.
El telegrama Zimmermann fueotra actitud alemana que causó fastidio a los ingleses. En él, México era solicitado, por Alemania, a participar indirectamente en la gran sublevación que se expandía sobre el continente europeo; la estrategia utilizada fue un convenio, hecho que para cumplirse requería el ataque a territorio americano con fuerzas armadas mexicanas y, en respuesta gratificante a la negociación, se hallaba elsoporte guerrero de Alemania para que el país hispanoamericano recuperase los aéreas perdidas en Texas, Nuevo México y Arizona. Dicho telegrama fue interceptado por el gobierno británico y descifrado lo suficiente como para poder leer una fracción de su contenido por los criptógrafos Nigel de Grey y William Montgomery de la unidad de la Inteligencia Naval Británica conocida como Room 40. Losestadounidenses le habían otorgado acceso a sus líneas telegráficas diplomáticas privadas de los alemanes a los militares ingleses, en un esfuerzo para acelerar el proyecto pacifista del Presidente Wilson.
Por otro lado, las relaciones y dependencias económicas que Estados Unidos conservaba con Inglaterra y Francia, le obligaron de cierta forma a cumplir con algunos parámetros de formalismo nacional, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la intervencion de Estados Unidos en la Primera Guerra mundial
  • Intervención de Alemania en la Primera Guerra Mundial
  • rol de estado unidos en la primera guerra mundial
  • AISLACIONISMO DE ESTADOS UNIDOS DESPU S DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • El Cuerpo De Marines De Los Estados Unidos En La Primera Y Segunda Guerra Mundial
  • Estados Unidos y La Primera Guerra Mundial
  • Estados Unidos Primera Guerra Mundial
  • Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS