Intervencion de los mass- media en los individuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN DE LOS MASS-MEDIA EN LOS INDIVIDUOS

1. Evaluación

1. Establecimiento del valor del tema.

La dependencia de los mass media es un problema actual, debido a que los individuos se ven intervenidos por los mass media y pierden la percepción de la realidad , de tal forma que es estudiado por teóricos posmodernistas tales como Jean Baudrillard y específicamente lateoría de la dependencia.

2. Razonamiento del tema.

La teoría de la dependencia, intenta definir las condiciones por la que los individuos se vuelven intervenidos por la comunicación, acentuando la interdependencia entre el sistema de los medios masivos de comunicación y otros sistemas.
Hoy en día los medios de comunicación han pasado a ocupar un papel relevante en la sociedad actualdebido a la influencia que ejercen sobre las personas modificando sus opiniones, elecciones, costumbres, y la opinión pública en general. Jean Baudrilard hace enfafasis ante esta problematica ya que dice que los mass media son los contrstres de realidades virtuales, y esto hace que las persoas vayan creando redes que los envuelven a nuevas extensiones tecnologicas. De igual forma la teoria de ladependencia define las condiciones con la que losindividuos son vulnerablesa a los mass media.

El problema es cultural, se han desarrollado los medios para obtener información pero no se esta enseñando a los niños y principalmente a los jóvenes a utilizarla, jerarquizarla o bien sacarle algún provecho a los dos principales medios de comunicación que son la televisión y el internet.

1.3Relación de razones en las que se basan los razonamientos sobre el tema.

La base utilizada son los razonamientos de la teoría de la dependencia que explican los efectos de los medios de masas tienden a basarse en tres paradigmas:
Estructural funcional, el del conflicto y el de las perspectivas sociales.

Dependiendo del campo de estudio se dan diferentes enfoques. Por ejemplo los sociólogos usanlos paradigmas en el microanálisis, el estudio de los sistemas sociales a grandes escalas. Cada una de las diferentes teorías están basadas en diferentes paradigmas. Pero así como ninguna es totalmente cierta, ninguna es totalmente errónea.  Lo que hace la teoría de la dependencia del sistema de los medios de masas es reunir las distintas teorías en una forma integrada. 
2. Discusión

2.1Elaboración de relación con los principios a comparar y contrastar.

Los individuos desarrollan con los mass media relaciones de dependencia ya que los individuos son un objeto de los medios. Los tipos de relaciones de dependencias que se dan entre individuos y los medios. Las motivaciones mueven a los individuos a alcanzar objetivos

2.2 Juzgar las similitudes y diferencias de cadaprincipio.

1. Conocimiento:
← Conocimiento social: los individuos usan fuentes de los medios para entender a la gente.
← Autoconocimiento: interpretar sus propias creencias.
2. Orientación:
← Orientación de la acción: relaciones de dependencia con los medios, para orientar comportamientos específicos.
← Orientación de la interacción: que el objetode interacción sea dos o más personas.
3. Diversión:
← Diversión social: capacidad de los medios de proporcionar contenidos que estimulen la diversión de la gente.

2.3 Aportar ejemplos que apoyen en los juicios.

Una forma de describir la teoría de dependencia del sistema de los medios de masas es una teoría ecológica ya que se enfoca en las relaciones entre los sistemasgrandes, medias, pequeños y sus componentes. Observa a la sociedad como una estructura orgánica; examina distintas partes de los micro y macro sistemas.
Las relaciones de dependencia de los medios se relacionan por un lado con objetivos y por el otro con recursos.
Los individuos desarrollan con los medios relaciones de dependencia ya que los individuos son un objeto de los medios. Los tipos de...
tracking img