Intervencion de terceros acreedores en los procesos de ejecución singular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION DE TERCEROS ACREEDORES EN LOS PROCESOS DE EJECUCIÓN SINGULAR
El patrimonio de un sujeto de derecho responde por la totalidad de las obligaciones que adquiera y, salvo los precisos casos de prelación legal, todos sus acreedores están en igualdad de circunstancias, por eso si uno de ellos embarga y secuestra biens de propiedad del deudor, no solo sirven de garantías para la obligaciónque ha demandado sino, teóricamente, para todas las que haya adquirido del deudor. Por ero los bienes embargados y secuestrados son garantía común, para satisfacer necesidades de crédito.
Por esta razón están aceptados los terceros para las garantías reales y personales.
1. la intervención de acreedores en garantía real
2. intervención de acreedores en garantía personal que a su vez presentados formas
a. la acumulación de demandas y b. la acumulación de procesos ejecutivos.

Intervención de acreedores con garantía real
El articulo 539 del c de p.c regula la intervención de estos (prendas e hipotecas) en un procesos ejecutivo singular en el cual embarga un bien sometido a uno de esos gravámenes, lo cual es perfectamente posible, pues la prenda y la hipoteca no poseen fuera delcomercio los bienes afectados por ellas( cc art. 2440).
Se consagra un caso de citación forzosa mas no de comparecencia forzosa como debería ser, pues si hay prueba de que el bien embargado esta sujeto a uno de eso dos gravámenes, para que sea valido el remate se debe citar antes de esos a sus acreedores; de lo contario el juez no podrá dictar el auto probatorio remate. La falta de citación no afectala actuación surtida con anterioridad de remate pues es con dicha diligencia que se ocasionan perjuicios a los acorredores con garantías reales cuando no se les vinculo, lo cual no significa que deba procederse a la citación tan solo cuando se esta próximo a llegar a este; en absoluto dadas las posibilidades que tiene el acreedor citado, es conveniente para evitar inútiles tramites disponerlainmediatamente se tiene conocimiento de la existencia del gravamen, que se logra cuando se ha embargado el bien y el registrador remite un certificado donde consta el embargo y en el también se da cuenta de la existencia de las garantías reales.
La citación forzosa es cuando es menester notificar la tercero de manera personal, bien en forma directa o por intermediario de curador, para que conocidala existencia del proceso ejecutivo con base en garantías personales determine, si a bien lo tiene, comparecer para hacer efectiva su garantía del proceso en que se le cito, por iniciar otro independiente. La citación forzosa no implica la obligación de comparecerá un procesos civil ya que a nadie se puede obligar a ello; pero quien no lo haga debe saber que su actitud le podrá acarrear gravesconsecuencias de tipo patrimonial, como seria, en este evento la perdida de la garantía real de su obligación.
De la comparecencia forzosa cuando, amas de la citación personal (aspecto común de los dos caso) si el acreedor quiere hacer efectiva la garantía hipotecara necesariamente debe comparece al proceso al cual se le ha citado, posibilidad que, infortunadamente, no recogió el sistemaimperante, sin razón valedera para hacerlo y si contrariando el principio de la economia procesal.
La citación (art. 539) debe surtirse, aun en oficio, inmediatamente se demuestre la existencia de esos gravámenes y, aunque no hay un termino previsto para ordenarla, la diligencia de remate no se puede cumplir sin que la notificación este debidamente surtida y vencido el plazo con que cuenta el acreedorcitado para ejerces sus derechos. La notificación a sus acreedores que se debe disponer incluso de oficio por el juez, debe ser personal como lo dispone el 315 a 320 es decir, que sui no puede hacerse personalmente, se efectúa mediante curador, quien intervendrá citando se presenten cualquiera de las hipótesis que ameritarían su presencia en el evento, de tratarse de notificaciones de una demanda....
tracking img