Intervencion de usa en libia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención de USA en Libia Y Energía nuclear en Chile.

Intervención de Usa en Libia:
-¿Cómo nace el conflicto?; Los días 15 y 16 de febrero del 2011, dos mil manifestantes protestaron en Bengasi (Libia) por la detención de un activista de derechos humanos y contra la supuesta corrupción en el gobierno, encabezado por Muammar Gaddafi. Así comienza la mayor revuelta contra el régimeninstaurado hace 42 años.
Aspectos del conflicto:
Político: Tras independizarse de Italia surge una Monarquía con Idriss I. En 1969 Gaddafi toma el poder por un golpe de estado, configurándose así en 1977 una Libia Popular Socialista, donde no existen ni partidos políticos ni constitución alguna bajo su poder; poder que se ha perpetuado por 40 años.
Económico: El 95% de las exportaciones de Libiacorresponden a petróleo. El país cuenta con 6,4 millones de habitantes y su ingreso per cápita es de US$ 12 mil, el más alto de África. Además, su PIB nominal (US$ 76 mil millones) es el más alto de África. Sin embargo, el desempleo llega al 30%.
Social: En la actualidad se gesta una posible guerra civil.
Cultural: Tanto las ruinas de Sabratha y Leptis Magna, dos importantes ciudades del imperioromano, y las del enclave de origen griego Cirene, como el oasis de Ghadames, un antiguo lugar de intercambio comercial perdido en el desierto, son considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Religioso: Se podría enunciar una posible confrontación entre Occidente y el mundo árabe, o una cruzada cristiana contra una "población musulmana; lo cual claramente destruiría aún más su cultura.Fundamentos de Hecho y de Derecho:
Hecho: Zona de exclusión aérea perjudica el comercio. Se prohíben también los vuelos civiles; en general todo tipo de vuelos.
Derecho:
-Libia no pertenece a la ONU, sólo a ratificado tratados de DDHH.
-Inconstutucionalidad de la declaración de guerra de Obama. La pronunció en Brazil pasando por alto el conducto regular (mensajepresidencial-congreso-aprobación).
- La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) , permite el uso de la fuerza, por considerar que se viola la soberanía nacional de Libia y al artículo 42 de la Carta del organismo internacional.
-Claramente esto va en contra de la Carta de Naciones Unidas y consiste en una violación de la soberanía nacional de Libia y también viola el articulo 42 de la Carta.
-Art 42: Siel Consejo de Seguridad estimare que las medidas de que trata el Artículo 41 pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, seguridad internacionales. Tal acción podrá comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de Miembros de las Naciones Unidas.

¿Por qué no a la intervención de Usa enLibia?( 8 razones)
1- Porque sería como adelantar un parto matando al feto. El pueblo libio no sólo se está jugando el deshacerse de un tirano malvado y sanguinario sino que está en pleno proceso de definición de objetivos según los cuales va a construir su país. La maduración de la revolución es vital para que esta definición sea exitosa. Un futuro sin la foto de la entrada de los revolucionariosen Trípoli no podría ser interpretado como propio y siempre sufrirá la pesada sombra de ser artificial.
2- Porque sería peor que un jarro de agua fría sobre la ascendente corriente libertaria árabe, ya que esta corriente no sólo lucha contra las tiranías, sino que también lo hace contra la idea de que sólo podrán librarse del los tiranos con una invasión extranjera, y ya se vio en Irak lonefasta que fue esta opción.
3- Porque las revoluciones son procesos históricos que llevan su tiempo, pueden ser de diferentes maneras, pero desde luego que no pueden ser moldeadas para los gustos televisivos de unos o las conveniencias económicas de otros.
4- Porque es mentira que una intervención extranjera ahorraría muerte y sufrimiento, más bien todo lo contrario ya que será rechazada por un...
tracking img