INTERVENCION DEL DOCENTE Y TRABAJO EN EL AULA

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
INTERVENCION DEL DOCENTE Y TRABAJO EN EL AULA
La intervención docente es fundamental para desarrollar competencias, orientar el aprendizaje de la lengua y el desarrollo de competencias comunicativas. La labor docente radica en transmitir información, administrar tareas y corregir el trabajo de los alumnos.
Mostrar o modelar a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritorexperimentado, el docente es un modelo para los niños y les facilite la relación con la lengua escrita.
Facilitar el trabajo de reflexión y análisis de los niños.
Ayudar a escribir y a leer.
Ayudar a los alumnos a centrarse en las etapas particulares, la producción de un texto, o a usar estrategias.
Estimular a los alumnos a escribir y leer independiente.

Estrategias para garantizar la participación ylas manifestaciones lingüísticas
Garantizar oportunidades para la expresión de ideas de todos los alumnos
Ayudarlos a identificar sus necesidades y a expresarlas de manera clara y respetuosa
Solicitar a los niños que expliquen sus ideas
Escuchar a sus compañeros y respetar turnos
Propiciar que platiquen de sus experiencias
Ayudarlos a resolver problemas sociales a través del lenguaje.Diseñar actividades para la exposición de temas
La organización de trabajo está prevista para lograr que los niños tengan oportunidades de aprender los contenidos propios de la materia.

Diferentes maneras de trabajo
Trabajo grupal: brinda plantear un problema nuevo y generar la reflexión de los niños o aprovechar diferentes respuestas u opiniones.
Trabajo en pequeños grupos: pueden enfrentarretos de escritura y lectura, pueden confrontar sus perspectivas de un problema y ampliar su repertorio de respuestas, aprenden a ser responsables de una tarea y colaborar con otros aportando el máximo esfuerzo en su trabajo.
Trabajo individual: resulta útil para evaluar las posibilidades de los niños al leer o escribir un texto. Las respuestas pueden aprovecharse para iniciar la ejecución deestrategias para resolver un problema.

El trabajo guiado puede darse en dos modalidades.
Actividades en las que los niños lean textos de autores expertos y empleen como guía o modelo.
Actividades de escritura colectiva en las que el docente funja como modelo.

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO ESCOLAR
Es necesario distribuir el tiempo de la clase en momentos diferenciados de trabajo para cubrir lospropósitos didácticos a través de diferentes modalidades de organización: grupal, en pequeños grupos o individual.
Resulta pertinente contar con una rutina semanal de clase en donde se combinen actividades permanentes y el trabajo de los proyectos didácticos. El docente tendrá que planear las actividades didácticas en mediano y corto plazo.

GENERACION DE SITUACION DIDACTICAS CON PROPORSITOSCOMUNICATIVOS.
La interacción entre los niños y los adultos para lograr reflexiones colectivas se trata de generar un ambiente en el que expresen sus ideas (erróneas o acertadas) para que encuentren mejores maneras de interpretar un fenómeno lingüístico.
La función del docente es ayudar a establecer estrategias para coordinar y aprovechar la participación de los niños; plantear retos que los lleven aintentar nuevas maneras de resolver problemas.
Las prácticas sociales se deben analizar y comprender para una mejor participación en los actos comunicativos (leer, escribir, escuchar y hablar), se trata de cobrar conciencia de los propios aprendizajes y exigencias que demanda el uso del lenguaje.
L a apropiación de los conocimientos depende de las oportunidades que se tengan de participar en dondese hable, lea y escriba. El docente debe promover que sus alumnos participen en eventos comunicativos reales.
El programa presenta proyectos didácticos en los que compartir los resultados forma parte de la secuencia didáctica. Se logra a través de exposiciones orales para públicos diversos, redacción textual, eventos para la lectura o la escenificación ante la comunidad y la publicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trabajo Del Docente En El Aula
  • Los docentes y el aula.
  • intervencion docente
  • intervencion docente
  • intervencion docente
  • El docente en el aula
  • Docente De Aula
  • docente de aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS