Intervencion del estado en el trabajo

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
ACVIDAD VIRTUAL OBLIGATORIA N°S1_Act1

FORMAS DE INTERVENCION DEL ESTADOEN EL DERECHO LABORAL Y EL TRABAJO

Ramo: Derecho Laboral

Profesora: Marlene Lineros

Alumna: Paulina Vera Solís

DEFINICION DEL DERECHO DEL TRABAJO

Primero definiremos lo que significa TRABAJO: Actividad consciente y disciplinada del hombre, tendiente a producir bienes o prestar servicios. Actividad que generadesgaste de energía y por lo que se recibe una remuneración.

El DERECHO DEL TRABAJO es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.

Es Derecho del Trabajo es un conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre los empleadores, los trabajadores, lasasociaciones sindicales y el Estado.

Esto quiere decir que “condiciona” con normas la actividad humana del trabajador frente al empleador a cambio de una recompensa económica “remuneración”.

El Derecho del Trabajo tiene como función principal proteger al empleado (el más débil) en su relación laboral con el empleador (el más fuerte) restringiéndola en su actuar, para así lograr unaestructuración social tutelada.

CARACTERISTICAS, PRINCIPIOS Y FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO

CARACTERISTICAS:

1. Debe ser libre y voluntario, ya que, para que se perfeccione un contrato debe existir manifestación de voluntad.

2. Es un trabajo personal, porque el sujeto de la relación laboral es una persona: trabajador.

3. Debe ser un trabajo productivo, el sentido que genere lacreación de bienes o prestación de servicios.

4. Tiene que ser por cuenta ajena, que el producto de ese trabajo se radique en el patrimonio de otro.

5. Debe ser remunerado. El código no regula el trabajo voluntario.

6. Debe ser subordinado o dependiente, por regla general, que el trabajador acate directrices, es decir las órdenes del empleador. Debe someterse a la regulación dela Empresa.

PRINCIPIOS:

1. Principio protector (o pro-operario, o tutelar) El principio protector es el principio más importante del Derecho laboral. Es el que lo diferencia del Derecho civil (en que ambas partes están en igual de condiciones). Parte de una desigualdad, por lo que el Derecho laboral trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra, adiferencia del principio de igualdad jurídica del Derecho privado.

El principio protector contiene tres reglas:
• Regla más favorable: cuando existe concurrencia de normas, debe aplicarse aquella que es más favorable para el trabajador.
• Regla de la condición más beneficiosa: una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que ya tiene un trabajador.
• Regla in dubio prooperario: entre interpretaciones que puede tener una norma, se debe seleccionar la que más favorezca al trabajador.
2. Principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales: significa que siendo el derecho laboral tutelar, y donde el legislador se involucra, se ha establecido que los derechos minios no pueden ser renunciados por el trabajador.
Es decir, el trabajador está imposibilitado deprivarse, voluntariamente, de los derechos y garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio. Todo a lo que renuncie estará anulado frente a la ley, aunque existan documentos en los que el trabajador este de acuerdo. La autonomía de la voluntad no tiene ámbito de acción para los derechos irrenunciables. Esto evidencia que el principio de la autonomía de la voluntadde Derecho privado se ve severamente limitado en el Derecho laboral.
La autonomía de la voluntad es un concepto que constituye actualmente un principio básico en el Derecho privado, que parte de la necesidad de que el ordenamiento jurídico capacite a los individuos para establecer relaciones jurídicas acorde a su libre voluntad. Son los propios individuos los que dictan sus propias normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención en Trabajo Social
  • Trabajo del museo de intervenciones
  • Trabajo de intervención profesional
  • Objeto De Intervencion En Trabajo Social
  • Tecnicas De Intervencion Trabajo Social
  • Áreas De Intervención Del Trabajo Social
  • intervencion del trabajo social en el suicidio
  • Intervenciones De Enfermería En La Salud Del Trabajo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS