Intervencion del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de intervención del estado

Se puede hablar de leyes que norman la intervención del estado en México, pero enfocarlas a la realidad social no es fácil, ya que siempre hay confusión delimitando las áreas de intervención, siempre se plantea de forma general la norma, pero no se estudia a fondo ni de manera individual, todo queda en teoría solamente, se observa como las leyes establecenmecanismos para la regulación, pero la creación de instituciones que lo lleven acabo no es fácil, además tenemos un fenómeno, que es la corrupción que no permite el control total de los sujetos que intervienen en la economía. Tanto es así que la participación de los sujetos que dan su fuerza de trabajo no tienen una remuneración adecuada, además que la participación nos habla de un beneficio que esla de un porcentaje de las ganancias netas de la empresa, que le correspondería a el trabajador, en México muchas veces esta participación es nula o en forma precaria ya que las empresas no declaran en su totalidad las ganancias que tienen, por los altos impuestos que en México se cobran, a su ves estos impuestos son para eficientar un aparato burocrático , y volvemos a lo mismo, solo en teoría yaque, ese aparato burocrático que tendría la responsabilidad de llevar un control adecuado de las normas que se implementan en los códigos es ineficiente, no hay profesionalización en nuestro sistema, muchas veces los puestos dentro de la burocracia son por nepotismo y no por que la gente que este dentro de el sistema tenga una correcta instrucción en el puesto que va a desempeñar.

Las formas deintervención del estado son tres principalmente, son las siguientes la orientación, la concentración y la plantación, pero realmente en México que tanta intervención tiene el estado en la economía y si la tiene es de forma adecuada para un crecimiento económico equitativo.

La intervención del Estado en el sistema económico se ha dado prácticamente desde su aparición. En un principio simplesmotivos políticos y militares llevaron a los gobiernos a participar en la producción e intentar controlar las actividades comerciales. La época mercantilista se caracterizó precisamente por el excesivo intervensionismo estatal.

La economía clásica y los fisiócratas pugnaron por el laisse faire que implica la nula intervención del Estado en los asuntos económicos, salvados los aspectos necesariospara la subsistencias de la sociedad, como era para asegurar la paz exterior e interior y la garantía de la propiedad.

Con el surgimiento del Estado, la intervención estatal se amplió considerablemente al campo de los seguros sociales y a la intervención en el mercado de trabajo.

La intervención del Estado puede ser orientativa, en el sentido que incentiva a la economía privada, para queésta realice determinadas acciones. La acción del sector público sobre la economía puede tomar la forma de regulación de los distintos procesos económicos, mediante la actividad legislativa conforme el marco institucional dentro del que se desarrolla la producción, el comercio y las finanzas o mediante la manipulación y control de las variables económicas significativas que guían la iniciativaprivada, a través de la política fiscal, monetaria o comercial. Así mismo, la intervención estatal puede realizarse a través de la intervención directa del sector público en la actividad económica.

A lo largo la historia moderna el papel del Estado ha sido de diversas maneras, Se desarrollaba el papel del Estado como gerente social de la igualdad de oportunidades, creando la estructura económica deuna sociedad de bienestar que proporciona educación, sanidad y protección, mediante la generación de los subsidios y pensiones a todos los ciudadanos.

El Estado crea formas institucionales que no se reducen a garantizar la maximización de la rentabilidad o a evitar la violencia en el enfrentamiento de los intereses contrarios en el seno de la sociedad, sino que reconoce la mayor complejidad...
tracking img