Intervencion demo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia (6 + 9 + 6 = 21 pts.)
 
1. ¿Por qué sería importante intervenir en el caso de Fernando? Justifica teóricamente (dos argumentos)

De acuerdo a la teoría, sería importante intervenir en el caso de Fernando por dos razones:
1) Según Hess y Shipman: el ambiente en donde se desenvuelve Fernando, depende de su estructura familiar, la cual influye en el desarrollo del lenguaje ycognitivo.
El que los padres de Fernando tengan un bajo nivel educacional, afecta, ya que la poca variedad de lenguaje que ellos poseen contribuye al poco interés del bebé por conocer y aprender. (ESTO ENFÓCALO PARA COMPENSAR)
 
2) Según Hertag y colaboradores: La familia de Fernando vive con problemas económicos, ya que se sabe que viven en un campamento y solo alcanzan a satisfacerciertas necesidades básicas. En éste caso afectan los factores de:
• Salud: Para los padres de Fernando no es accesible una buena salud de calidad, o ir a un médico particular, por su baja condición económica.
• b) Nutrición: Es importante para el desarrollo de Fernando una buena nutrición, ya que es fundamental dentro de los 2 primeros años de vida para las funciones del cerebro ymantenerse sano, para no presentar ninguna enfermedad que tenga graves consecuencias en el futuro de Fernando.
• c) Estímulo Ambiental: En el caso de Fernando, sus padres no lo estimulan debidamente, ya que se logra apreciar el poco tiempo que ellos tienen para compartir con sus hijos, y también el lugar en donde viven. El estilo de educación en el hogar de Fernando, influye demasiado en su desarrollolingüístico y cognitivo. Si los padres están ausentes, no existe una buena educación dentro de la familia. Es muy necesario que los padres sirvan como guías para estimular a sus hijos, en este caso, a Fernando, y más aún si es un bebé que recién se está formando a nivel cognitivo. (HAY QUE ARGUMENTAR QUE ESTO ES FOCO DE RIESGO)

2. Formula tres sugerencias concretas y detalladas a realizar alos padres para propiciar la estimulación de Fernando. No se puntuará reiteración de lo mencionado en clases o en los textos.

 a) Que los padres de Fernando junten pedacitos de cartón de la comida o de sus trabajos y les hagan formas de triángulos, círculos, estrellas, cuadrados, y luego, con otro pedacito le hagan un molde con los espacios correspondientes a cada figura, y así Fernando podríaasociarlo y jugar a reconocer las formas.
Esta actividad podría realizarse en la mañana, donde hay iluminación natural, y en un lugar tranquilo y cómodo tomando en cuenta el tiempo de los padres; un buen momento sería antes de que vayan a trabajar. El tiempo que dura la actividad debería ser de 15 minutos cada tres días, que podrían ser alternados: lunes, miércoles y viernes.
 
b) Que los padresde Fernando recolecten 10 botellas de plástico camino al trabajo, o si no, en su mismo trabajo y luego los lleven a la casa. Luego, buscar una pelota blanda que rebote, puede ser de tenis o una de papel, haciendo una especie de Bowling. Los días para poder compartir este juego con Fernando, podrían ser días alternos: lunes, miércoles, viernes, después de que ambos padres trabajen. Sería adecuadoinstalar el juego en un lugar espacioso, como la sala, pero siempre al interior de la casa, teniendo mucho cuidado de romper cosas frágiles, lo cual se recomienda mantener estas cosas alejadas del área juego. El tiempo de duración del juego puede ser de 20 minutos. Se debe considerar un lugar tranquilo, donde nadie transite constantemente, para una mejor comodidad al momento de que el bebé jueguelanzando la bola y tirando las botellas. El rol de los padres en este juego es aplaudirle, levantar las botellas y buscar la pelotita.
 
c) Que los padres de Fernando recolecten 1 botella de plástico camino al trabajo, o si no, en su mismo trabajo y luego la lleven a la casa. Luego que corten cuadraditos pequeños de papel de colores, los pueden sacar de revistas u hojas viejas. Después, los...
tracking img