Intervencion didactica en adolescentes en relacion con embarazos no deseados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN ADOLESCENTES EN RELACIÒN CON EMBARAZOS NO DESEADOS
Un embarazo adolescente es considerado en mujeres menores de 20 de años de alto riesgo. Pero para comprender mas sobre el tema es necesario conocer al sujeto de estudio ¿Qué es la adolescencia? ¿Cuándo inicia? ¿Que cambios produce?
Inicia en la pubertad, etapa en la que el cuerpo produce hormonas que modifican enforma muy importante el aspecto físico, psicológico, social y sexual. Presentándose los siguientes cambios.
Aspectos físicos:
En mujeres inicia a los 11 años, los cambios que sufren son:
* Se llega a la máxima estatura.
* Crecimiento de glándulas mamarias.
* Cambios en la distribución de la grasa corporal.
* Aparece vello corporal y púbico.
* Ensanchamiento de caderas.
*Inicia la menstruación.1
En hombres inicia a los 14 años, los cambios que sufren son:
* Se llega a la máxima estatura.
* Desarrollo de músculos (tórax. brazos y piernas).
* Glándulas sudoríparas.
* Aparición de vello facial, corporal y púbico.
* Cambio de voz (más grave).
* Crecimiento de testículos y pene.
* Producción de semen, erecciones y eyaculaciones nocturnasinvoluntarias (sueños húmedos).2
Aspectos psicológicos:
El adolescente es un individuo con una personalidad única y con intereses propios, sus gustos y disgustos, pero hay factores en el desarrollo que todos confrontan en los años de la adolescencia, estos cambios son:
* Búsqueda de identidad.
* Variación emocional.
* Aparición de la conciencia erótica.
* Intereses futuros ycambios cognoscitivos.
Los cambios pueden variar con relación a lo anterior, esas emociones y comportamientos son, en general considerados normales para cada fase de la adolescencia.
Se pide que los padres se muestren seguros para afrontar este periodo perturbador, deberán incrementar las normas, orden y sobre todo tendrán que fomentar el acercamiento afectivo hacia su hijo, en cambio si semanejan mal los problemas emocionales puede surgir una leve depresión, o en algunos casos llega agravarse e incluso deriva en conductas suicidas.
Esto se debe a que la ayuda que necesitan varía de acuerdo a sus características particulares, recordando que existen adolescentes tempranos, intermedios, tardíos; por su contexto social adolescentes urbanos, rurales e indígenas, a su vez escolarizados y noescolarizados.

Aspectos sociales:
El hecho de vivir en sociedad es una de las características fundamentales del ser humano, para satisfacer sus necesidades sociales, las personas requieren participar y actuar dentro de diferentes grupos de esta misma.

El objetivo social del adolescente es la evolución de una persona dependiente hasta otra independiente, cuya identidad le permitarelacionarse con otros de un modo autónomo.3
Por lo tanto el adolescente se lanza de forma impetuosa a buscar experiencias porque cree ser mayor y suficientemente inteligente para superar todos los obstáculos que se le atraviesen en su camino hacia el logro de sus objetivos.4
Algunos cambios de este aspecto son:
* Atracción erótica – afectiva.
* Aprendizaje afectivo (relaciones sociales ynoviazgo).

Es así como nuevas relaciones sociales se establecen entre jóvenes y adultos, tanto dentro como fuera de la familia.

En este aspecto la amistad tiene gran influencia en el adolescente, ya que cumplen varias funciones como el desarrollo de las habilidades sociales, ayuda a enfrentar las crisis y los sentimientos comunes, también ayuda a la definición de autoestima y estatus.3
Aspectossexuales:
Una tarea clave en el desarrollo del adolescente es consolidar su sexualidad, esto no se refiere a coito, sino al rol que tienen que desempeñar, es decir, su manera de pensar, de sentir y actuar para una expresión integral del ser humano.
La sexualidad en el adolescente se presenta cuando se siente impulsado fuera de sí mismo, sin saber a dónde ni cómo pero lo siente, es la...
tracking img