Intervencion didactica en formacion civica y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.5 RUTA METODOLOGICA

3.5.1 La intervención educativa en la formación cívica y ética en la educación básica.

Por lo general, los maestros de las escuelas, siempre están desempeñando su trabajo en el aula con técnicas o estrategias de trabajo que han aprendido durante el tiempo que le han dedicado a la enseñanza. Con eso no me estoy refiriendo a que estas puedan tener o no un buenresultado en el proceso enseñanza-aprendizaje, sino que, es necesaria una intervención educativa, que ayude a revisar si lo que estamos haciendo, es lo que los alumnos necesitan para una educación con calidad.

La organización del aprendizaje corresponde al docente ya que este posee una visión, unos conocimientos y una capacidad de análisis y de predicción debido a su mayor experiencia yprofesionalidad. Las tareas escolares han de estar cuidadosamente planificadas, exigen un tiempo de preparación y desarrollo.

En la selección de temas y problemas debemos tener en cuenta, por un lado, las expectativas de los escolares, sus experiencias e iniciativas, su curiosidad intelectual, su ritmo de aprendizaje; y por otro, la relevancia científica de los temas, la problemática específica delentorno social y cultural, el decreto por el que se establece el curriculum.

La intervención se puede dar en muchos campos como en la psicología o en la medicina, en educación existen también varios enfoques, el que más nos interesa para este documento, es el de enfoque didáctico, que [1]plantea como variable más importante de actuación al propio profesorado y a la organización de procedimientos yestrategias de enseñanza-aprendizaje.

Bajo este modelo, el curriculum se organiza y controla con un esquema adaptativo en el que el enfoque es el mismo curriculum y su planteamiento consiste en que las dificultades de aprendizaje deben resolverse modificando fundamentalmente las condiciones educativas que rodean al alumnado.

La intervención desde el punto de vista de la siguiente definiciónes necesaria para ayudar a formar alumnos y maestros reflexivos de su mismo trabajo y su aprendizaje que es la más relacionada con la formación cívica y ética en la educación básica.

Como definición personal la Intervención educativa, es ayudar a otro en su proceso de formación personal, un maestro está interviniendo, buscando la mejora de cada uno de sus alumnos, en la comunidad educativa,es un compartir esfuerzos para mejorar. Es la ayuda que se pone al servicio del alumno creando una atmósfera fértil para la construcción de aprendizajes.

Se ha de conciliar las respuestas a estas necesidades o intereses manifestados por los estudiantes, no siempre previsibles, con las posibilidades del profesorado para desarrollar profesionalmente su papel mediador. Para que la intervenciónpueda funcionar mejor es necesario un fuerte refuerzo con materiales didácticos diversos, estructurados en un proyecto coherente. El talante del docente, su manera de hacer en el aula, reforzara el planteamiento globalizador y contextualizado.

Desde una perspectiva globalizadora, es fundamental la consideración del papel de los errores como motor de aprendizaje y su consideración como indicadoresdel avance. A menudo producciones consideradas superficialmente como erróneas, contienen en sí mismas numerosos aciertos, de los que, por contraste y diferenciación con otras producciones o modelos que la escuela ofrece, se puede producir una importante reestructuración del conocimiento.

[2]Una intervención didáctica favorece la motivación, por que enfrenta al escolar con proyectos de trabajoen los que aparecen preguntas y situaciones problemáticas y situaciones problemáticas a las que dar respuesta, que requieren su participación activa para organizar la búsqueda y la información con el fin de dar respuesta a esa cuestión. De este modo, cada persona es protagonista y responsable de su aprendizaje.

Por otra parte, la formación cívica y ética en la escuela es un proceso basado en...
tracking img