intervencion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN 
La intervención es el elemento nuclear de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Cualquier intervención parte de una evaluación previa, a la que sigue un entrenamiento estratégico que finaliza con una evaluación realizada por el docente, útil para contrastar la eficacia de todo el procedimiento desarrollado. En el siguiente documento abordaremos sobre la importancia de una buenaintervención didáctica, al tomar en cuenta los estilos de aprendizaje, las estrategias, las características principales en las que se plantean objetivos, contenidos y la metodología que empleara el docente, esta debe ser pertinente para propiciar un aprendizaje significativo, así como los contextos en los que se debe desarrollar para potenciar los aprendizajes en los alumnos, en como el docentedebe actuar e intervenir para el desarrollo de sus actividades y las características.
¿QUÉ ES LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA?
Ser docente implica poner en juego habilidades, destrezas, conocimientos, valores, actitudes y estrategias de enseñanza. En este sentido, podemos decir que la intervención didáctica es “todo proceso que lleva a cabo el docente con la intención de que el alumno aprenda”. Elprofesor es factor imprescindible pues se encarga de guiar las actividades que el alumno va a desarrollar; así como brindar el apoyo necesario para que los aprendizajes sean de calidad
La intervención didáctica dependerá del docente. El estilo de enseñanza, las estrategias y materiales que se utilizan para impartir el contenido de la currícula serán elementos que harán única la labor que realice cadaprofesor.
Para llevar a cabo una adecuada intervención didáctica es fundamental la planeación. Por ello, es importante que cada una de las actividades planeadas esté siempre pensada en los aprendizajes esperados. Si se planea y se sabe lo se va a realizar en clase, seguramente se estará cumpliendo con el propósito principal de intervención didáctica; que el alumno aprenda.
Al planear laintervención didáctica, es necesario considerar el estilo de aprendizaje de los estudiantes, sus intereses, necesidades y contexto en el que se desarrollan. Estos elementos permitirán que las actividades a realizar resulten interesantes para los alumnos. Además, tener conocimiento del contexto ayudará a plantear actividades pertinentes y significativas para su vida. Cuando existe una buenaintervención del docente en el proceso educativo de los alumnos, éstos se ven motivados e interesados por aprender.
¿CUÁL ES EL CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA?
La didáctica como ya se ha venido mencionando es un conjunto de estrategias, formas o elementos para hacer la práctica docente. El docente, a su vez es el encargado de hacer las adecuaciones y utilizar las estrategias que le seanpertinentes para mejorar en su quehacer laboral. Sin embargo, en muchas ocasiones la didáctica se ve obligada a coartarse por muchas razones, pues la infraestructura y los materiales no son adecuados para llevar a cabo dicha tarea, ya que nos encontramos en un mundo cambiante, donde lo primordial son las nuevas tecnologías, o mejor conocidas como TICS. Éstas, son una herramienta multifuncional queayudan a ejemplificar, sintetizar e incluso apoyar las tareas del educando y el educador, sin mencionar a la sociedad.
Pero, el meollo del asunto, se encuentra en el sistema educativo que tenemos en el país, comparado con otros países. Porque, podemos observar que México, se encuentra entre los países no desarrollados, esto quiere decir que en tecnología estamos atrasados, claro sólo por citar unpequeño ejemplo, entre tantos. Normalmente, hablamos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo tercero constitucional, hace mención de dicho tema, la educación. No obstante, sólo habla sobre lo laico, gratuito y obligatorio que debe ser para todos los mexicanos, pero cómo, cómo es que podemos tener todo aquello, si el gobierno no destina los recursos necesarios...