Intervencion educativa en funcion a l a edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR: REFLEXIONES DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

1. Introducción.
Existe un acuerdo generalizado en la importancia que tienen los primeros años de la vida en el desarrollo del ser humano, pues, como nos indica la Psicología Evolutiva, estos años suelen ser los más cruciales y críticos de entre todas las etapas del ciclo vital, ya que vienen aconstituir el período en que se echan los cimientos para las estructuras conductuales complejas que se constituyen durante toda la vida del hombre.
Las razones de la importancia de las primeras edades en el desarrollo posterior son variadas, pudiéndose mencionar entre otras:
1) Si el niño es orientado por los adultos en sus primeros aprendizajes esto le ayudará a enriquecerse deexperiencias óptimas que le facilitarán sus aprendizajes posteriores.
2) Las bases primarias, debido a que tienden a convertirse con rapidez en patrones habituales, poseen una gran influencia, a través de toda la vida, en las adaptaciones personales y sociales del niño.
3) Porque, contrariamente a la creencia popular de que los niños, al crecer, se corrigen de sus hábitos inadecuados, lasactitudes y las conductas, sean buenas o malas, tienden a persistir a través de los años.
4) Porque, si es preciso hacer cambios o corregirse de algún hábito no adecuadamente adquirido, cuanto antes se inicie esta corrección, más sencilla será ésta.

Consecuencia directa del reconocimiento de la importancia de estos primeros años es la valoración de la acción educativa que se realice enellos, y en concreto la necesidad de una oportuna intervención en edades tempranas, como las que corresponden a la Educación Infantil y primeros años de Primaria. Esta intervención abarca unos años esenciales en el desarrollo del niño y su función principal, como aparece claramente reflejada en la LOGSE (1990), es la de promover un adecuado progreso en la construcción de la personalidad, lo quesignifica un normal proceso de maduración, de desarrollo evolutivo y educativo. La transcendencia de esta intervención reside en que su acción se lleva a cabo sobre un sistema nervioso en formación, un psiquismo en construcción y una personalidad en elaboración.
Son muchos los autores que abogan por una adecuada intervención educativa en estas edades como el camino más eficaz para prevenirproblemas del desarrollo (Aranda,1996; Evans,1987; Lichtenstein e Ireton,1984; etc.). Esta intervención temprana, considerada como un intento programado de cambio que implica el curso del desarrollo, no sólo debe ser una estrategia preventiva sino también enriquecedora, es decir, potenciadora y optimizadora del desarrollo humano (Baltes y Danish,1980).
En no pocas ocasiones se ha cuestionado laimportancia de la escuela como potenciadora del desarrollo, al considerar a éste como un proceso natural y espontáneo, básicamente dirigido por factores internos a la persona, y en el que la experiencia educativa ocuparía un lugar secundario. Este panorama se ha ido modificando en las últimas décadas como resultado de diversos estudios que se han preocupado por destacar la importancia de los mediadoressociales y culturales en este desarrollo (Vygotsky,1979). Como indica Bruner (1988), el ser humano necesita para desarrollarse, además de las “instrucciones” contenidas en su herencia genética, las que le proporciona su “herencia cultural” por medio de las prácticas educativas. Desde esta perspectiva, la función de la educación no es otra que la de promover, crear o generar desarrollo, por lo que sucontribución a ese desarrollo no se puede considerar como accesoria, sino nuclear.
De esa acción favorable de una intervención educativa desde las primeras edades, debe participar también una de las áreas básicas del desarrollo humano, como es el desarrollo psicomotor, sobre el cual va a estar centrado nuestro interés en este trabajo.
2. Importancia del desarrollo psicomotor.
El desarrollo...
tracking img