Intervencion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD

1. Elabore un cuadro comparativo entre Piaget y Vygotsky sobre las teorías del juego infantil.
2. Redacte un ensayo (de 2 cuartillas como máximo) donde exponga la importancia de utilizar el juego sociodramático en la labor del docente de educación Preescolar.

JUEGO, INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

Esta lectura principalmente nos habla que el juego es de sumaimportancia en los aprendizajes de los niños, de una manera divertida y natural y a nosotros como docentes nos permite percatarnos del desarrollo de nuestros alumnos. El juego sociodrámatico les permite a los niños expresar sus ideas, sentimientos representando distintos papeles de una forma natural y sencilla. Anteriormente mencione que el juego se da de una manera natural pero al mismo tiempo estállena de conocimientos, para que sea un juego es necesario el creerse que se está jugando, en donde los niños rápidamente forman estas actitudes. A veces como docentes no valoramos estos aspectos y dejamos a un lado todas estas actividades de juego y no se potencializa de la manera en que debe de ser.

En las acciones lúdicas los niños comprenden reglas, tienen una concepción acerca de las cosas ysobre todo están en constante interacción con los demás jugadores.

Los juegos llevan reglas y normas que se deben acatar, en ellos también va involucrado el aprendizaje de los valores morales que aprenden de una forma agradable en donde los niños se sienten con la plena confianza de expresar lo que está pasando dentro del juego, y no se tiene el miedo para equivocarse porque simplemente es unjuego en el cual se puede volver a empezar, lo que realmente les importa a los pequeños es el material los juguetes que son elementos indispensables en las acciones que realizan los niños a comprender el mundo que lo rodea basándose principalmente de las ideas previas con las que cuenta.

La escuela debe ser un factor importante en donde permita al niño indagar, que vaya creando su propiopensamiento para que pueda llegar a poseer un buen desarrollo integral.

Nosotros como profesores hay que realizar situaciones didácticas también es de suma importancia indagar el tema que les interesa para mejorar el desarrollo de las actividades. Los niños representan papeles que los adultos desempeñan en ellos van observando las formas en que se comportan así como las actividades que realizan. Se dade forma natural a la investigación que hacen sobre el mundo que los rodea, es muy importante la interacción que tiene con sus pares y con su entorno que lo rodea.

Los niños se reparten guiones entre ellos y expresan la forma de recordar sucesos de la vida, es importante en los preescolares se ponga en práctica el juego sociodrámatico aun que en ocasiones solo pensamos que es importante paraque el niño se dé cuenta del mundo que los rodea mientras tanto también se pueden favorecer otras áreas.

Como profesores nuestra labor de investigación debe ser espontánea para saber los juegos que realizan los niños, los materiales que utilizan, sus diálogos, acercándonos a ellos mediante el juego, participar en sus actividades lúdicas, ser observadores en las distintas situaciones para lamejora educativa que podemos incluir en las actividades. Así mismo empaparnos sobre lo que hacen nuestros niños y lo que sucede en el aula.

Dentro de nuestra aula debemos de tener un área de sociodrámatico debe estar al servicio de los niños en donde puedan montar sus representaciones, debe de contener materiales que tenga un valor representativo, sobre todo que sea flexible para que estén alservicio del juego y de los niños y estén disponibles en cualquier momento. Tratando siempre de involucrara los a nuestros alumnos a las tareas, teniendo oportunidad de igualdad para acceder a este espacio.

Pero si se cuenta con una ludoteca es mucho mejor ya que también es conveniente que un profesor siempre este al pendiente de esté, así involucrarse.

Nosotros como adultos tenemos que...
tracking img