intervencion educativa

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
TEMA 1

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS. ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES. IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.

0. INTRODUCCIÓN.

1. ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO.

2. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOSY NIÑAS DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS. ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVO Y SOCIALES.

2.1. Evolución general.

2.2. El pensamiento concreto. Desarrollo cognitivo.
3.2.1. Primer ciclo.
3.2.2. Segundo ciclo.
2.2.3. Tercer ciclo

2.3. Desarrollo afectivo-social.
3.3.1. Primer ciclo.
3.3.2. Segundo ciclo.
3.3.3. Tercer ciclo

2.4. Desarrollo motor.
3.4.1. Primer ciclo.
3.4.2.Segundo ciclo.
3.4.3. Tercer ciclo

3. IMPLICACIONES EN DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

3.2. Desarrollo psicológico y proceso de enseñanza-aprendizaje: implicaciones.
3.2.1. Implicación en la configuración de estructura cíclica y en las áreas del currículo.
3.2.2. Implicación en la definición de los elementos curriculares.















En ladescripción del desarrollo psicológico en un determinado grupo de edad y ámbito de comportamiento, quedan implícitos una serie de conceptos básicos para su conceptualización, nos basaremos para ello en los puntos esenciales trazados por PALACIOS (1990), CÓRDOBA, DESCALS Y GIL (2006).

En primer lugar, el desarrollo está determinado por aspectos genéticos y ambientales. Hoy en día los estudios se centranen investigar como se relacionan ambos factores.

En segundo lugar, deberemos saber si el desarrollo puede ser tratado por medio de una división en estadios o fases. El término estadio hace referencia a los cambios que el sujeto presenta a lo largo de su evolución y esa evolución puede estar marcada por influencias socio-culturales.

En tercer lugar, debemos mencionar la validez de los tópicosevolutivos y los períodos críticos en el desarrollo. El ciclo vital humano se ha dividido en 4 periodos: infancia, adolescencia, madurez y senectud y a cada uno de ellos se le ha asignado un tópico. Respecto al primero se ha dicho que jugaba un papel trascendental en la evolución de los sujetos, ya que la experiencia que se da en él configuran el desarrollo posterior.

La visión del desarrolloque presentaremos es contextualista-interaccionista porque admite que el desarrollo psicológico es resultado de las relaciones que el individuo mantiene con su entorno.





2.1. Evolución general.
La etapa que transcurre de los 6 a los 12 años se caracteriza por la escolaridad obligatoria y por notables aprendizajes a nivel cognitivo, afectivo y motor.
El dominio cognitivo aparece marcadopor el subperíodo de organización de las operaciones concretas.
La afectividad y el desarrollo muestran un comportamiento abierto y flexible.
El desarrollo motor también presenta cambios que se traducen en equilibrio, cierta estabilidad, orden y control motor.

2.2. El pensamiento concreto. Desarrollo cognitivo.
A lo largo de esta etapa, desarrolla la capacidad para representar secuenciasordenadas de acontecimientos completas que aun se encuentran ligadas a la propia experiencia, evoluciona la capacidad de análisis y de síntesis, tiene un pensamiento más ordenado y desarrolla la memoria.
Su pensamiento evoluciona llegando a la irreversibilidad operatoria, es decir, la mente retrocede con el pensamiento con el fin de coordinar los fenómenos previamente observados con lascircunstancias presentes.

2.2.1. Primer ciclo.
Este ciclo es un periodo de transición debido al acceso gradual a la lógica- concreta. El pensamiento es intuitivo y concreto, así como sincrético y regulador. Posee semirreversibilidad operatoria. El alumnado en este tramo tiene dificultades para analizar ordenadamente las partes de algunos objetos de conocimiento y posee algunos rasgos característicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención educativa
  • Intervención educativa
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  • Intervencion educativa
  • Intervencion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS