Intervencion Educativa

Páginas: 96 (23882 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
UNIDAD I. Enfoques tradicionales y enfoques actuales en relación a la conceptualización de la conducta.

1.1 Enfoque tradicional de la conducta
1.1.1. Describir las dos versiones principales del enfoque intrapsíquico.
Una versión principal del enfoque intrapsíquico es tratada como modelo médico o de enfermedad, porque es análoga a la consideración de la enfermedad a que seapega la práctica de la medicina. En esta, las condiciones internas del individuo como las bacterias, virus, lesiones, disfunciones de un órgano, explican los síntomas como son la fiebre, los vómitos, diarreas, etc. Es insuficiente tratar al síntoma por si solo ya que la condición subyacente, que está causando el problema, tiene que ser remediada.

La proyección de la analogía de la medicina a lapsicología, ha llevado a un interés hacia las supuestas causas internas motivaciónales de las conductas, más que a la conducta en sí. Se considera que la conducta del individuo es peculiar o enferma debido a algún defecto subyacente de la personalidad. La teoría psicoanalítica de Freud, contribuyó grandemente para la adhesión al modelo médico, al destacar que las conductas pueden rastrearse hastallegar a las tendencias psicológicas subyacentes.

La otra versión de este enfoque es la teoría de los rasgos que propone estructuras subyacentes de la personalidad que explican la conducta como el esquema freudiano. Los rasgos se refieren a las formas de conducta relativamente constantes que distinguen a un individuo de otro. Los rasgos se infieren de las conductas que parecen persistir a travésdel tiempo y de diversas situaciones aunque los teóricos de los rasgos no están de acuerdo con los rasgos que explican mejor la conducta, todos se apegan a que hay patrones conductuales que son consistentes y estos patrones son expresiones o señales de los rasgos subyacentes (Kazdin, 1996).

1.1.2 Explicar la teoría de la personalidad psicoanalítica de Freud y su contribución al comportamientoFreud explicaba prácticamente todas las conductas refiriéndolas a procesos inconscientes de la personalidad, considera los motivos y procesos psicológicos detrás de la conducta como existentes en el individuo. Con frecuencia la teoría freudiana se nombra como el punto de vista psicodinámico, pues describe la conducta en términos de energía psicológicas, o fuerzas motivantes, instintos e impulsosy sus interrelaciones. Rastrea el crecimiento y desarrollo psicológico hasta impulsos psicológicos y su expresión en varias etapas del desarrollo infantil. Sostiene, que diversas conductas pueden investigarse en la expresión de unas cuantas fuerzas psicológicas.

Sus contribuciones son: Primero hizo avanzar la noción de que la conducta esta determinada, esto significa que la conducta seadesviada o normal, no es aleatoria puesto que puede investigarse hasta causas especificas. Segundo, la teoría psicoanalítica estimulo otras teorías sobre las bases psicológicas de la conducta. Tercero, la teoría psicoanalítica estimulo el desarrollo de formas psicológicas de tratamiento; si las fuerzas psicológicas causaban trastornos emocionales, se necesitaban tratamientos para alterar dichas fuerzas.El tratamiento psicoanalítico comenzó como un método para develar y resolver procesos intrapsíquicos que se suponían subyacentes a la conducta (Kazdin, 1996).

1.1.3 Mencionar las críticas más importantes que se hacen a la teoría psicoanalítica
Entre las críticas más importantes que se le han hecho a la teoría psicoanalítica están las siguientes:
* Dificultades para verificarempíricamente muchos de los planteamientos del psicoanálisis.
* Inconsistencias dentro de la teoría psicoanalítica y en procedimientos terapéuticos, la negación de las influencias sociales y culturales sobre la conducta y la falta de apoyo empírico.
* Negación de las influencias sociales y culturales sobre la conducta
* La falta de apoyo empírico
* No parecía estar basado en la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención educativa
  • Intervención educativa
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS