IntervEncion En Crisis En paciEntes Con Secuelas De Trauma Severo

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

Los cambios producidos a nivel cognitivo-conductual tras sufrir algún tipo de daño cerebral suelen ser menos evidentes para el propio sujeto y su familia que los cambios producidos a nivel físico y motor. Si bien, las alteraciones cognitivas suelen ser más resistentes al proceso de recuperación, afectando no sólo al propio sujeto sino también a su entorno familiar, y sonaltamente determinantes en el proceso de reinserción sociolaboral, escolar, y/o ocupacional.


La rehabilitación neuropsicológica de las personas con trauma cerebral tiene como objetivo final el restablecimiento del funcionamiento más óptimo posible a nivel cognitivo, psicológico y social, para que la persona pueda funcionar de la forma más autónoma posible en su contexto cotidiano.Para ello, es importante el trabajo conjunto entre el paciente y los profesionales, en coordinación con los familiares y recursos externos que estén al alcance.
Los objetivos de la rehabilitación neuropsicológica han de coincidir con los objetivos de cualquier otro programa de intervención en que participe el paciente, y cuando la plena reintegración familiar, social y laboral no seaposible, el proceso de rehabilitación se centrará en facilitar a las personas afectadas los recursos necesarios que garanticen la mejor calidad de vida posible.


























INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PACIENTES CON SECYELAS DE TRAUMA CEREBRAL SEVERO


Muchos factores determinan las lesiones que se producirán sobre el cerebro luego de recibir unimpacto. Es por ello que la magnitud de la lesión que se genera no es siempre la misma en todas las personas, y que la severidad del trauma no se juzga por lo intenso que parezca el mecanismo que ocasionó la lesión sino por lo severo de las consecuencias que causó sobre el cerebro.


Es así como si bien puede parecer un trauma severo el caer de un segundo o tercer piso, se observa como elresultado en algunas personas es una alteración transitoria de la conciencia y en otras puede significar la muerte.


El trauma cerebral leve, también llamado concusión o conmoción cerebral es aquel en el cual sólo hay una corta o momentánea pérdida del conocimiento. Representa un 75% de los casos de TCE, muchos de ellos, especialmente si no hubo pérdida de conciencia no consultan a unhospital. Los que presentan alteración del estado de conciencia frecuentemente llegan a la sala de urgencias y en el camino o estando allí se despiertan.


Es común que la persona no se vea inconsciente pero sí presente alteraciones en la conducta, repita frecuentemente lo mismo y posteriormente notará algún grado de amnesia o compromiso de la memoria de lo que pasó en el momento deltrauma, o de unos minutos antes y de un período de tiempo luego del accidente. Son síntomas asociados frecuentes el dolor de cabeza, náusea y vómito, mareo o sensación de que le da vueltas la cabeza.


La alteración del estado de conciencia, en especial si se acompaña de alguno de los síntomas mencionados previamente o de intoxicación por alcohol o drogas, amerita un período de observación y enalgunos casos de un estudio de imagen, siendo la tomografía o escanografía cerebral el examen más apropiado. Las estadísticas muestran que aproximadamente uno de cinco pacientes presenta alguna anormalidad a la escanografía. Adicionalmente, un 5% de los pacientes admitidos por trauma cerebral leve sufrirán deterioro de su estado neurológico o necesitarán algún tipo de intervención quirúrgica.Aún después de presentar un TC leve, se produce algún grado de daño cerebral reversible o recuperable. Este es el llamado síndrome post-concusión que se acompaña de dolor de cabeza, alteraciones en el sueño, lentitud mental, alteraciones en el ánimo, fatiga fácil y mareos. Puede afectar significativamente el diario vivir de la persona y requerir tratamiento especializado. Estos síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones En Paciente En Crisis
  • paciente con trauma
  • Intervencion en Crisis
  • Intervencion en crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS