Intervencion en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO No.243
ESTANCIA DE LOS LOPEZ, NAYARIT

ENSAYO: INTERVENCION EN CRISIS

NOMBRE DEL FACILITAROR(a) LIC. YAZMIN CAROLINA ZAVALA B.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: T.S. MARIA ESTHER ESCALANTE CORTES

INDICE

PORTADA……………………………………………………………..página 1

INDICE…………………………………………………………………página 2

INTRODUCCION……………………………………………………..página 3DESARROLLO……………………………………………………….página 5

CONCLUSIONES…………………………………………………….página 7

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….página 8

ANEXOS……………………………………………………………….página 9

Introducción
En la actualidad hay muchas causas por las cuales las personas sufren: crisis económicas, inseguridad en las calles, pérdida de valores, injusticias sociales, falta de trabajo, relaciones interpersonales destructivas,etc.
Todos padecemos de una u otra manera los acontecimientos cotidianos que nos inquietan y nos hacen sentir mal, además de recorrer el camino por las diversas etapas de la vida, con sus altas y sus bajas.
Crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente tanto por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodosacostumbrados para la solución de problemas, como por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.
Los cambios son parte inherente de la vida, cada día experimentamos transformaciones que pasan por todos los niveles de nuestra existencia: biológicas, emocionales, conductuales, mentales, espirituales, sociales.
Algunos de ellos pasan inadvertidos, otros los realizamos conconciencia y sentido de logro; pero algunos otros son difíciles de aceptar, alterando nuestro funcionamiento integral y colocándonos en un estado de crisis.
En la etapa adolescente, como bien es sabido, se presentan una serie de cambios en diferentes sentidos: físicos, psicológicos y sociales; el joven vivencia un complejo desarrollo humano, cuyas tareas a veces dolorosas, pero necesarias,conformarán a un ser íntegro y socializador. Algunos de estos cambios se refieren a la conformación de su personalidad que implica los siguientes elementos: aceptación de los cambios corporales y sexuales, conformación de un sentido de identidad y su yo, nuevo significado de la existencia, independencia en relación al grupo familiar y social, su mundo moral y valores, elección vocacional, etc.
Enresumen, en la etapa adolescente el joven “necesita conformar su identidad a partir de un proceso de individualización, es él y sólo él, tratando de ser inconfundible con otras personas, buscando encontrar en sí mismo características individuales que lo hagan diferente a los demás”.
Por lo anterior, el adolescente expande sus ambiciones y espacios: ahora son las calles, los barrios, las fiestas, lasceremonias, todo aquel lugar donde pueda estar y hacerse notar; por lo tanto la escuela no es la excepción; “la escuela forma parte muy importante de su desarrollo, en la mayoría de los casos su centro de reunión, su interacción con el mundo”.
Ante tal hecho los alumnos pasan gran parte de su vida en la escuela y es ahí donde su vida cotidiana se desenvuelve: hacen amigos, se enamoran, sedesilusionan; su vida está “resuelta”, porque la escuela es como su centro de control.
Al referirse a la escuela como una institución educativa, el docente u orientador no puede faltar, por lo que “dentro de las aulas y fuera de ellas, tiene una función fundamental ya que debe implementar aprendizajes informativos y formativos” para ayudar al adolescente al logro de la búsqueda de su identidad.
Peroel adolescente no se encuentra solo, el amigo es ahora la figura más importante de su entorno: con él, descarga sus angustias, sus tensiones, sus fracasos y alegrías, le permite hacer ensayos para las futuras relaciones interpersonales.
Sin embargo cada adolescente está viviendo su propio proceso; al dejar la infancia se deja la nostalgia de su situación anterior, es la pérdida y el duelo...
tracking img