Intervencion en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION EN LA CRISIS Y MAS ALLA: UTILIZANDO LA LOGOTERAPEA PARA TRASENDER EL TRAUMA.
Jerry L.Long Jr.
Traducción de Maria Elba Flores de MAllet

Este artículo presenta un innovador y nuevo modelo de intervención en la crisis, ya que trasciende a sus predecesores porque enfatiza la gran importancia de incluir la espiritualidad o llamada científicamente dimensión noètica, como una parteintegral del tratamiento. Con el objetivo de facultar a los pacientes a lograr un mayor significado en la vida y en su desempeño en la mayoría de los casos en el nivel noètico del ser.
Presentando así una exposición de las prácticas clínicas logoterapéuticas y varios escenarios clínicos para demostrar la eficacia de este nuevo modelo.

Parte 1
Caso: Karen 22 años, universitaria.
Problema:episodios de depresion mayor desde la adolescencia
Causas: baja autoestima, desvaloración de imagen corporal, inseguridad.
Nota: ella y steve han salido por un año llevando su relación a niveles profundos de intimidad y posiblemente a un compromiso formal. Repentinamente rompe con ella diciendo ´´las cosas se han vuelto rutinarias y ya es hora de que sigamos cada uno por su lado´´. Karen tomaesto como un rechazo mas, confirmando así su falta de valor que a su vez es resultado por el sobrepeso. Cae en depresion profunda al grado de contemplar el suicidio. Poco después, una tarde llega e ingiere pastillas y se intoxica al grado de vomitar una gran variedad de píldoras en la mesa, decide hacer esto para darle un FIN A SU PENA. Llega una compañera de cuarto y grita, el jefe de área llamaal consejero universitario ( Usted se encuentra dando el servicio).

Caso: David 44años, analista en computación.
Problema: desesperanza profunda.
Causa: a pesar de su antigüedad, la compañía no tiene otra alternativa que darlo de baja debido a los altos costos del negocio. David es uno de los 40 empleados que serán despedidos.Con liquidación justa...
Nota: se encuentra en estado de shockal regreso a casa, le informa a su esposa Maria, al enfrentarse ala realidad David se desploma en el sofá a llorar como un bebe durante dos semanas la desesperanza se vuelve profunda. David un día guarda algo en el ropero llorando silenciosamente y tomándose el pelo y mirando aturdidamente, María se da cuenta y ve que escondió una pistola nueva y cargada; inmediatamente lo llama a usted que esel psicólogo que atiende a una de sus amigas.

Caso: Stephanie 30 años, prototipo mujer 90`s.
Problema: sentimientos de soledad, falta de guía y vació interior.
Causa: lleva 3 años de relación con Mike y durante 2 años tiene el sueño de tener una familia y convertirse en mama, pero esto a sido frustrado ya que Mike no desea tener un compromiso formal ni hijos y cuando se ha enfrentado a unultimátum ha amenazado a Stephanie con abandonar la relación.
Nota: a pesar de que existe un opción mas racional como la de abandonar a Mike con la esperanza de encontrar un hombre ideal, ella solo se da cuenta que su reloj biológico avanza sin detenerse.
Un día mientras Mike hace la cama encuentra una nota de suicidio debajo el colchón escrita con días antes decía que ella planea terminar contodo esa noche después de que Mike se haya dormido. En estado de shock y desesperado, Mike inmediatamente busca la sección amarilla y lo elige a usted para que lo ayude.

Aunque las circunstancias que rodean a cada paciente varían, el común denominador que todos comparten es los niveles poco saludables de tensión y estrés. Víctor Frankl describe que una tensión saludable es buena o positiva ya quenos conduce a elevar el significado del sentido de vida opuesto a una homeostasis emocional. Una tensión excesiva frecuentemente conduce a un cierto nivel de aflicción emocional y por lo tanto disminuye el sentido o significado de vida.
Existen varios hilos en común que unen a cada uno de estos pacientes. En primer lugar, cada una de estas personas esta experimentando una severa perdida que no...
tracking img