Intervencion en crisis

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Universidad del Este

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Programa de Trabajo Social

Opresión y Prejuicio en Poblaciones Vulnerables

Los Niños

Sheila M. Santiago Malavé

Jorge Lozano

S00243952

Diversidad Humana y Justicia Social

Prof. Anelisa Lebrón
Al niño se le connota como menor para diferenciarlo de los mayores, sin embargo son catalogados en muchas ocasionescomo inexpertos y novatos, personas con entendimiento restringido, sujetos en tránsito a una edad madura. No son considerados como personas con plenas responsabilidades ni derechos y en ocasiones son objetos de atentados a su dignidad, se les excluye y pospone, se los maltrata y denigra.
Los prejuicios y la opresión han existido y siempre existirán para esta población tan vulnerable almaltrato. Hay diferentes tipos de prejuicio, el racial o étnico, que son las actitudes hostiles hacia una persona de diferente color o nacionalidad y el prejuicio social, donde la persona toma una actitud y postura en contra de otro grupo social, ya sea pobres a ricos o ricos a pobres
La opresión es un problema social que tiene raices culturales y psicológicas y viola los derechos fundamentales delniño. Hubo un aumento en el maltrato de más de un 500% desde que en el 1973 se legalizó el aborto en Estados Unidos (Dept. Salud). Tambien se asocia a la fata dse amor de parte de los padres o encargados. Algunas personas creen que el castigar físicamente o emocionalmente a un niño es el remedio para educar.
Hay distintas formas de oprimir a un niño, algunas de ellas son el maltrato, el abandono, elabuso sexual, la discriminación y la explotación. Tambien existe el prejuicio, y éste esta conformado por el prejuicio hacia los niños con necesidades especiales, los niños obesos, los hemafroditas, los pobres y los de diferente nacionalidad o raza.
El maltrato infantil es el castigo físico, éste solo refleja lo frustrada que se encuentra la persona y que ésta no posee las herramientasnecesarias para lidear con las situaciones estresantes. Éste representa un peligro para la vida y la salud mental del niño y adolescente y causa desgarros en la vida del niño al llegar a la adultéz. El maltrato emocional consta de la falta de respuestas a las emociones de llanto y sonrisa, la falta de iniciativa de interracción y contacto del padre o la persona que este encargada del niño. Ejemplo de estolo son el rechazo, las amenazas, el aislamiento y la violencia doméstica, entre otros. El maltrato se puede identificar. Algunos de los cambios en la conducta del niño lo son el abuso de drogas y/o alcohol, las pesadillas, ausencias escolares, bajo rendimmiento escolar, dificultad para concentrarse depresión y conducta agresiva, entre otros. Algunos cambios corporales lo son: alteración en elpatrón normal de crecimiento, la falta de higiene, marcas en el cuerpo, embarazo precóz, entre otros.
El abuso sexual es el maltrato más fuerte para un niño. Éste se puede ejecutar tanto por un adulto como por otro menor. El abuso sexual no siempre presenta huellas físicas. Comunmente el daño emocional que deja se presenta en la adolescencia. Al año se reportan sobre 80,000 casos, pero los casos noreportados son aún mayores, muchas veces por miedo y vergüenza de parte de la víctima. El abuso sexual se presenta de diversas maneras, una de ellas lo es el incesto, otras lo son las violaciones, la vejación sexual sin contacto físico, el abuso sexual sin contacto físico y la pornografía infantil. Todas dejan marcas inborrables en la vida del menor.
Los abusos a los niños se pueden observar entodo el mundo. Pero se puede ver una diferencia entre los estados del norte y los paises del sur, donde en los estados del norte el niño es tratado entre algodones, aquí la infancia se asocia con los juegos, la escuela y la diversión. Sin embargo ésta no es la realidad de los paises del sur donde aún estan en desarrollo, aquí la realidad es distinta. En muchas culturas del sur, el trabajo esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion en Crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion En Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS