Intervencion en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SEIS PILARES DE
LA AUTOESTIMA
NATHANIEL BRANDEN
 
LA AUTOESTIMA ES LA DISPOSICIÓN A CONSIDERARSE COMPETENTE FRENTE A LOS DESAFÍOS BÁSICOS DE LA VIDA Y SENTIRSE MERECEDOR DE LA FELICIDAD. TENER UNA ALTA AUTOESTIMA ES SENTIRSE CONFIADAMENTE APTO PARA LA VIDA, ES DECIR, COMPETENTE Y MERECEDOR; TENER UNA BAJA AUTOESTIMA ES SENTIRSEINAPROPIADO PARA LA VIDA
 
ES LA CONFIANZA EN NUESTRA CAPACIDAD DE APRENDER, DE TOMAR DECISIONES Y HACER ELECCIONES ADECUADAS, Y DE AFRONTAR EL CAMBIO.
 
LA AUTOESTIMA TIENE DOS COMPONENTES RELACIONADOS ENTRE SÍ:
 
1.- LA SENSACIÓN DE CONFIANZA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE LA VIDA: LA EFICACIA PERSONAL.
2.- LASENSACIÓN DE CONSIDERARSE MERECEDOR DE LA FELICIDAD: EL RESPETO A UNO MISMO.
 
 
LA EFICACIA PERSONAL
SIGNIFICA CONFIANZA EN EL FUNCIONAMIENTO DE MI MENTE, EN MI CAPACIDAD PARA PENSAR Y ENTENDER, PARA APRENDER A ELEGIR Y TOMAR DECISIONES: CONFIANZA EN MI CAPACIDAD PARA ENTENDER LOS HECHOS DE LA REALIDAD QUE ENTRAN EN EL ÁMBITO DE MIS INTERESESY NECESIDADES; EN CREER Y CONFIAR EN MÍ MISMO.
 
 
EL RESPETO A UNO MISMO
SIGNIFICA REAFIRMARME EN MI VALÍA PERSONAL; ES UNA ACTITUD POSITIVA HACIA EL DERECHO DE VIVIR Y DE SER FELIZ; EL SENTIRME AGUSTO CON MIS PENSAMIENTOS, MIS DESEOS, MIS NECESIDADES; EL SENTIMIENTO DE QUE LA ALEGRÍA Y LA SATISFACCIÓN SON DERECHOS INNATOS NATURALES. 
LA AUTOESTIMA SE MANIFIESTA EN NOSOTROS Y EN LOS DEMÁS DE MANERA SENCILLA Y DIRECTA, LOS SIGUIENTES ELEMENTOS NOS LO DEMUESTRA:
 
❖ ϖ        LA AUTOESTIMA SE PROYECTA EN EL PLACER QUE UNO TIENE DE ESTAR VIVO A TRAVÉS DE UN ROSTRO, UN ADEMÁN, EN EL MODO DE HABLAR Y DE MOVERSE.
❖ ϖ        LA AUTOESTIMA SE EXPRESA A SÍ MISMA EN LATRANQUILIDAD CON LA QUE SE HABLA DE LOS LOGROS O DE LOS DEFECTOS DE FORMA DIRECTA Y HONESTA, PUÉS UNO ESTÁ EN AMABLE RELACIÓN CON LOS HECHOS.
❖ ϖ        LA AUTOESTIMA SE EXPRESA EN EL GUSTO QUE LA PERSONA EXPERIMENTA EN DAR Y RECIBIR CUMPLIDOS, EN LAS EXPRESIONES DE AFECTO Y APRECIO.
❖ ϖ        LA AUTOESTIMA SE EXPRESA EN ESTAR ABIERTA A LA CRÍTICA Y EN EL ALIVIO ALRECONOCER LOS ERRORES, PORQUE LA AUTOESTIMA NO ESTÁ LIGADA A LA IMAGEN DE SER PERFECTOS.
❖ ϖ        LA AUTOESTIMA SE EXPRESA A SÍ MISMA CUANDO LAS PALABRAS Y LOS MOVIMIENTOS DE UNA PERSONA SE CARACTERIZAN POR LA TRANQUILIDAD Y LA ESPONTANEIDAD, QUE REFLEJAN EL HECHO DE QUE LA PERSONA NO ESTÁ EN GUERRA CONSIGO MISMA.
❖ ϖ        LA AUTOESTIMA SE EXPRESA EN SÍ MISMA ENLA ARMONÍA EXISTENTE ENTRE LO QUE UNO DICE Y HACE Y EN LA FORMA DE MOSTRARSE, EXPRESARSE Y DE MOVERSE.
❖ ϖ        LA AUTOESTIMA SE EXPRESA EN SÍ MISMA EN LA ACTITUD DE MOSTRAR CURIOSIDAD Y DE ESTAR ABIERTO A LAS NUEVAS IDEAS, A LAS NUEVAS EXPERIENCIAS, A LAS NUEVAS POSIBILIDADES DE VIDA.
❖ ϖ        LA AUTOESTIMA SE EXPRESA A SÍ MISMA EN EL HECHO DE QUE LOSSENTIMIENTOS DE ANSIEDAD O INSEGURIDAD, SI APARECEN, CON PROBABILIDAD SE PRESTARÁN MENOS A LA INTIMIDACIÓN O AL AGOBIO, PUES ACEPTARLOS, MANEJARLOS Y ELEVARSE POR ENCIMA RARA VEZ RESULTA EXCESIVAMENTE DIFÍCIL.
❖ ϖ        LA AUTOESTIMA SE EXPRESA A SÍ MISMA EN LA CAPACIDAD DE DISFRUTAR DE LOS ASPECTOS ALEGRES DE LA VIDA, DE UNO MISMO, DE LOS DEMÁS.
❖ ϖ        LA AUTOESTIMASE EXPRESA A SÍ MISMA EN LA FLEXIBILIDAD PERSONAL AL RESPONDER A SITUACIONES Y DESAFÍOS, YA QUE SE CONFÍA EN UNO MISMO Y NO SE VE LA VIDA COMO MALDICIÓN O FRACASO.
❖ ϖ        LA AUTOESTIMA SE EXPRESA A SÍ MISMA EN EL BIENESTAR PROPIO AL MOSTRAR UN COMPORTAMIENTO FIRME CONSIGO MISMA Y CON LOS DEMÁS.
❖ ϖ        LA AUTOESTIMA SE EXPRESA A SÍ MISMA EN UNA CAPACIDAD DE...
tracking img