Intervencion En La Creatividad

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
INTERVENCIÓN EN LA CREATIVIDAD: EVALUACIÓN DE UNA EXPERIENCIA CON NIÑOS Y NIÑAS DE EDAD PREESCOLAR
MAITÉ GARAIGORDOBIL Y LAURA BERRUECO
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La creatividad es la capacidad de crear, producir cosas nuevas así como la manera de que nuestro cerebro puede llegar a resolver problemas de manera original y dar lugar a ideas originales que tienen valor. En su materializaciónpuede adoptar formas artísticas, literarias, científicas, etc; así como en la vida diaria, mejorando la calidad de la misma.
Así como enfatiza Csikszentmihalyi (1996) ; la creatividad es lo que hace que la vida merezca la pena. La creatividad es un proceso clave para el desarrollo personal y progreso social, y por ello se incluye en el campo de la Psicología Positiva.
Robbinson (2009) dice: Lacreatividad se aprende como se aprende a leer; osea la persona debe buscar su elemento, apasionarse y entregarse de forma perseverante para controlar el elemento y así arriesgarse.
Se ha considerado desde varias perspectivas teóricas que la creatividad va ligada al juego ya que el juego es la primera actividad creadora del niño y que la imaginación nace y se desarrolla en el juego.
En generalse acepta que las prácticas preescolares influyen en el desarrollo del potencial creativo posterior lo que enfatiza la importancia del entrenamiento creativo en edades tempranas.
El juego creativo estimula la curiosidad, la flexibilidad, la improvisación, promueve la conducta de resolución de problemas, la imitación y la adaptación al cambio.
Una premisa importante en la teoría de Vygotsky esque la imaginación se desarrolla en los juegos de los niños, afirmando que el juego no es sólo recolección de experiencias pasadas sino reconstrucción de experiencias y construye nuevas realidades. A través del juego los niños desarrollan la imaginación combinatoria la cual contribuye a la creatividad artística y científica. Para Vygotsky el juego es una actividad importante en los procesoscognitivos afectivos implicados en la creatividad.
Con esto se llevo un estudio cuyo objetivo fue diseñar, aplicar y evaluar experimentalmente los efectos de un programa de juego cooperativo-creativo en la creatividad infantil; se utilizó un diseño experimental de medidas repetidas pretest-postest. La muestra fue a 86 niños de entre 5 y 6 años de edad. El programa consistió en una sesión de juego semanalcon una duración de 75 minutos durantes todo un curso escolar. El programa incrementó significativamente la creatividad verbal y la creatividad gráfica; así como aumentó conductas y rasgos de personalidad creadora como: formular muchas preguntas, curiosidad intelectual, solucionar problemas de forma novedosa, inventar juegos con mucha imaginación y fantasía, creación de juguetes, juegosintelectuales, juegos de palabras, tener mas sentido del humor, perseverancia y una actitud positiva a cosas nuevas, etc..
Antes de empezar dicho programa no había diferencias entre la creatividad de niños y niñas, y dicho programa incrementó un nivel de cambio similar en ambos sexos.
Dicho estudio nos hace llegar a la conclusión que los juegos cooperativos-creativos generan una positiva atmósfera enel aula favoreciendo el desarrollo de la creatividad infantil, así como el desarrollo socio-emocional.
Dada la relevancia que tiene la creatividad en el desarrollo humano, los resultados de dicho estudio refuerzan la importancia de incluir programas de juego que fomenten el pensamiento creativo desde la edad preescolar y a través de todos los ciclos educativos.

MELISSA MORALES MONTEMAYOR
21DE NOVIEMBRE DEL 2012
Mihály Csíkszentmihályi

Nacido el 29 de septiembre de 1934, es profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California) y fue jefe del departamento de psicología en la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología en la Universidad Lake Forest. Ha destacado por su trabajo acerca de la felicidad, la creatividad, el bienestar subjetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención para el desarrollo de la creatividad
  • El estado de intervencion
  • Intervenciones
  • estado intervencionista
  • Intervenciones
  • Intervencion
  • Intervencion
  • Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS