Intervencion en las activida financieras y aseguradoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION EN LAS ACTIVIDADES FINANCIERA Y ASEGURADORA

1. OBJETIVOS DE LA INTERVENCION.

El Gobierno Nacional le corresponde ejercer la intervención de las actividades financieras, aseguradoras, y otras actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público. De los cuales están sujetos a objetivos y criterios:

* El progreso de lasactividades deben estar en conformidad con el interés público.
* El funcionamiento de las actividades deben estar direccionados adecuadamente a los intereses de los usuarios de los servicios ofrecidos por la entidades objeto de intervención.
* Las entidades que realicen actividades financieras deben contar con los niveles de patrimonio adecuado para amparar su solvencia.
* Lasoperaciones de las entidades de objeto de intervención se realizaran en adecuadas condiciones de seguridad y transparencia.
* Promover la libre competencia y eficiencia en las entidades que realicen actividades financieras.
* Para evitar la excesiva concentración del riesgo, las personas no pueden obtener, directa o indirectamente el acceso ilimitado al crédito en cada institución.
*Proteger y promover el desarrollo de las instituciones financieras de la economía solidaria.
* Que el sistema financiero tenga unas reglas definidas para que cada institución pueda competir con las mismas condiciones de equidad y equilibrio de acuerdo a sus operaciones.

2. COORDINACION DE POLITICAS.

El Gobierno Nacional como agente interventor tendrá en cuenta los objetivos de laspolíticas monetaria, cambiaria y crediticia y la política económica general.

3. INSTRUMENTOS DE LA INTERVENCION.

El Gobierno Nacional en sus facultades tendrá como funciones de intervención en las entidades financieras y aseguradoras sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria y, en general, en las entidades cuyas actividades consistan en el manejo, aprovechamiento e inversión delos recursos captados del público:

* Autorizar las operaciones que pueden realizar las entidades, objeto de intervención en desarrollo de su objeto principal permitido en la ley. No podrá reducir los tipos de operaciones actualmente autorizadas por las normas vigentes, ni autorizar operaciones que corresponda al objeto principal de entidades especializadas. Además, las facultadesconsagradas en la intervención se ejercerán, previa información a la Junta Directiva del Banco de la República.
* Fijar los plazos de las operaciones autorizadas.
* Establecer normas requeridas para que las entidades mantengan niveles adecuados de patrimonio, de acuerdo a los distintos riesgos asociados con su actividad.
* Limitar y prohibir, el otorgamiento de avales y garantías por parte delas entidades objeto de intervención.
* Determinar el margen de solvencia, el patrimonio técnico mínimo y el régimen de inversiones de las reservas de las entidades aseguradoras.
* Dictar normas que garanticen las operaciones autorizadas a las entidades objeto de intervención.
* Determinar normas de divulgación de condición financiera de las entidades objeto de intervención y laresponsabilidad de las mismas y sus administradores sobre la veracidad de la información.
* Dictar normas que amplíen los mecanismos de regulación prudencial con el fin de adecuar la regulación a los parámetros internacionales.
* Determinar de manera general relaciones patrimoniales u otros indicadores que permitan predecir un deterioro de la entidad financiera, para así corregirlos,adoptando programas de recuperación automática y gradual, todo ello en la forma, condiciones, plazos y consecuencias que fije el gobierno. Las medidas a tomar podrán incluir, entre otras, la reducción forzosa de capital a una cifra no inferior al valor del patrimonio neto, la colocación obligatoria de acciones sin sujeción al derecho de preferencia, la enajenación forzosa de activos, la prohibición de...
tracking img