Intervencion en personas mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES. PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI)




INTRODUCCIÓN

Los organismos internacionales están prestando especial atención a las personas mayores debido a la cada vez mayor longevidad en los países desarrollados. Es necesario incrementar la participación activa de los mayores en la sociedad, de modo que se sientan artífices y no meros receptores deplanes y programas diseñados por otros. De este modo, se podrá aprovechar su riqueza de vida y experiencia, así como sus potencialidades. Desde esta óptica, lo importante no es añadir más años a la vida, sino más vida a los años.

El Plan Internacional de Acción aprobado en la II Asamblea Mundial sobre el envejecimiento celebrada en Madrid en el año 2002, identifica tres ejes de acción prioritaria:tener en cuenta a las personas mayores en los diferentes planes de sostenibilidad, profundizar en el concepto de envejecimiento activo, que se diseñen ciudades accesibles y habitables para todos. Desde las políticas sociales es imprescindible apoyar a las familias y a las comunidades en su papel de cuidadores.
Al final del s.XX, la OMS sustituye el término envejecimiento satisfactorio por el deenvejecimiento activo, al considerar que responde mejor al desarrollo integral de la persona a lo largo de la vida.

La ONU promulga cinco principios en los que se deben basar las políticas y acciones en el ámbito de las personas mayores:

← La dignidad es el eje en el que pivotan los demás principios. Las personas mayores deberán recibir un trato digno.
← En relación con laindependencia, la sociedad debe favorecer que la persona viva en su domicilio el mayor tiempo posible, dado que es un entorno seguro y favorece la autonomía.
← La persona mayor, como cualquier ciudadano, tiene el derecho y el deber de autorrealizarse, desarrollar sus potencialidades.
← La participación constituye un eje importante para la integración en la sociedad.

Para que puedan mantener unnivel óptimo de salud física, mental y emocional, es necesario que tengan acceso a todos los servicios sanitarios, sociales y jurídicos. A la vez que se respeten sus derechos a fin de que puedan tomar decisiones por sí mismos.





¿Cómo responde la sociedad?
La sociedad está realizando un esfuerzo cada vez mayor con el fin de dedicar más recursos que satisfagan las necesidades, demandas eintereses de esta población cada día más numerosa.
La sociedad no debe conformarse con destinar cada vez más recursos económicos orientados a resolver los problemas de este colectivo. Se hace imprescindible replantear la acción social, no sólo con un carácter paliativo, sino optimizador de potencialidades.
Los profesionales dedicados a trabajar con personas mayores deben seguir formándose demodo continuo, puesto que han de intervenir desde una perspectiva multidisciplinar e interdisciplinar.

¿Cómo intervienen estos profesionales?
Por intervención se entiende: la acción que realiza un profesional cualificado a partir de un diagnóstico y una planificación previos, a fin de lograr mejorar situaciones personales/sociales, a través de los recursos adecuados a tal fin. Constituye unsistema organizado de acciones para lograr cambios en diferentes niveles. Debe realizarse desde tres niveles: individual; grupal; comunitario.

¿Cómo participan los implicados?
Si a través de la intervención se generan acciones de mejora, éstas serán más eficaces si los interesados se implican activamente. En este sentido, no sería justificable negar la participación a este sector.


INICIO DELTEMA

El envejecimiento de la población es una situación de creciente actualidad que preocupa sobremanera al conjunto de la ciudadanía. Por ello, tratando de paliar esta realidad, la sociedad ha realizado una apuesta decidida por dedicar recursos de todo tipo a actuar en el ámbito de los mayores, encaminadas a mejorar la vida de las personas mayores en el presente y en el futuro.
Sin embargo,...
tracking img