Intervencion en salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………… 2

PRIMERA PARTE……………………………………………………3
Descripción
Nuestra experiencia en la sala
Organigrama

SEGUNDA PARTE……………………………………………………10
Presentación del proyectoMarco Teórico
Plan para llevar a cabo el abordaje

CONCLUSIÓN……………………………………………………….. 16

ANEXOS………………………………………………………………..17
Entrevistas
Imágenes
Folletos
Índices

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………… 32


INTRODUCCION

Elsiguiente trabajo se llevó a cabo con el objetivo de planificar una posible intervención psicopedagógica en el área de Salud Pública. Para la realización del mismo nos acercamos al centro de Salud: “1º de Agosto” del partido de Hurlingham para de esta manera poder detectar las demandas y necesidades del lugar, luego de haber recolectado todos los datos necesarios se llevó a cabo el diseño y planificacióndel plan de intervención.
El trabajo consta de dos partes. En la primera parte se presenta el centro de salud. Nos dedicamos en esta instancia a presentar el lugar geográficamente, mostrar como es el barrio, donde se ubica y cuales son sus falencias estructurales, también describimos nuestra experiencia en lugar y con el personal. Además se expone datos relevantes como el organigrama de lainstitución, imágenes del interior de la misma y entrevistas realizadas al personal que trabaja en el lugar.
Los datos obtenidos en la primer parte develaron que la mayor preocupación que se presenta en la institución ronda en el aumento de la cantidad de adolescentes y pre-adolescentes que quedan embarazadas. En la segunda parte de nuestro trabajo se presenta el proyecto “Aprendiendo a Cuidarme”.Este proyecto no sólo está orientado de forma tradicional a la enseñaza de la anatomía humana, el proceso de embarazo, parto, el riesgo de enfermedades venéreas, sino que intentaremos llegar a los niños/adolescentes revirtiendo el enfoque asistencial y paternalista, por uno que se centre en sus derechos y en el impacto del desarrollo personal y social de la de la madre-niña. A la vez se centrará enlos contenidos a cerca de la socialización de género y la construcción de las identidades femeninas y masculinas de los niños. Pretendemos ir más allá logrando ser vistos como referentes del grupo, promoviendo en ellos un posicionamiento que los lleve a poder concretar un pensamiento crítico y reflexivo para que logren decidir responsablemente acerca de su vida y sexualidad.

PRIMERA PARTE:DESCRIPCIÓN
Ubicación geográfica y entorno

El Centro de Salud 21 de agosto esta situado en la calle Granada entre las calles Paderesky y Tokio en la localidad de William Morris, partido de Hurlingham.



Está ubicado en el corazón del barrio, en un edificio que aún conserva el título de “Sociedad de Fomento” como anteriormente funcionaba.

El Centro de salud se encuentra inmerso en unbarrio humilde de calles pavimentadas. Las viviendas si bien están construidas en material y cuentan con los servicios de luz y gas natural, en su mayoría se encuentran en estado precario, albergando a familias muy numerosas.

El barrio es atravesado por un arroyo que a simple vista se ve contaminado.
No cuenta con grandes comercios, solo algunos kioscos se observan por la zona, y negociospequeños. En la zona se encuentra la escuela Nº14, la Nº30 y la de Educación media Nº6, todas escuelas públicas y en un radio de 5 cuadras alrededor de la Sala. La avenida más próxima, donde pasan varias líneas de colectivos, y donde se registra más movimiento comercial esta ubicada a 3 cuadras aproximadamente.
A pesar del deterioro evidente de las condiciones edilicias, la Sala muestra una gran...
tracking img