Intervencion en un grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chile
Facultad de Trabajo Social
Método de Intervención Social con Colectivo




Diagnóstico de Grupo
I.- Caracterización del Grupo
1.1.- Individualización del Grupo

Este grupo está compuesto por 15 integrantes que logran el funcionamiento de éste.
Está constituido por lassiguientes personas:

* Juana Pérez, 54 años
* Adriana Vallejo, 51 años
* Luisa Cárcamo, 48 años.
* Marlene Vásquez, 60 años
* Soledad González, 47 años
* Lucy Oliveras, 56 años
* Helena Maturana, 55 años.
* Elisa Sáez, 63 años.
* Mariela Báez, 56 años
* Raquel Lara, 52 años
* Mónica Reyes, 40 años
* Olga Calderón, 58 años
* Bárbara Inostroza, 38años
* Ana Carrera, 51 años
* María Cabezas, 49 años

1.2.- Identificación y definición de Taxonomía

Se define como:
a) Grupo Primario: Lo que logramos observar es que es un grupo caracterizado por una asociación y cooperación intima, cara a cara. Este es primario en muchos sentidos, pero sobretodo porque son fundamentales para formar la naturaleza social y los ideales delindividuo.
Los roles y status configuran una estrecha estructura de interrelaciones, son informales y duraderos, de ahí su influencia. Las normas son aprendidas, practicadas y reforzadas.

b) Grupo preformado: Los miembros se conocen entre sí estando unidos afectivamente antes de constituir el grupo. Existe un líder elegido por prestigio, que asegura la permanencia y da seguridad.

c) GrupoInformal: Cada miembro del grupo actúa con sus deseos, con libertad, además desarrolla la individualidad.

d) Grupos organizados: Este es un grupo, en el cual establecen posiciones y roles. Cada uno es parte solidaria de la estructura, depende de los otros y éstos de él. Desarrollan sentimiento de pertenencia. Mediante la entrevista y lo observado logramos ver que el líder es el máscapacitado.

e) Grupo homogéneo: Este grupo cuyos miembros tienen ciertas características semejantes en cuanto a edad, sexo, nivel socioeconómico e intereses.
La homogeneidad suele ser muchas veces aparente, pudiendo convertirse al poco tiempo del proceso en un grupo heterogéneo, quedando sólo como elemento común la edad o el sexo.

f) De pertenencia: En este grupo los miembros son reconocidoscomo tales entre sí. Y esto favorece la pertenencia de una persona, además otorga el grado de pertenencia y esto produce satisfacción o insatisfacción. Se sienten identificado y parte del grupo.

g) Grupo Abierto: Este grupo no es cerrado, ya que es grupo flexible que permite el ingreso y salida de los integrantes, esto último ya sea abandonando el grupo o para pasar a otro grupo en el que sepueda integrar más fácilmente. Sin embargo siempre apoyando y facilitándole las cosas a ese integrante, dejándole ver que siempre va a ser un miembro del grupo.

Características de grupo según autores
* Están formados por personas, para que cada una perciba a todas las demás en forma individual y para que exista una relación reciproca. (Aguilar, 2005)
* Es permanente y dinámico de talmanera que su actividad responde a los intereses y valores de cada una de las personas. (Aguilar, 2005)
* Existe solidaridad e interdependencia entre las personas, tanto dentro y fuera de este. (Aguilar, 2005)
* El grupo posee su propio código y lenguaje así como sus propias normas y creencias. (Aguilar, 2005)

En el caso del grupo observado y analizado se puede establecer que existenlos 4 puntos mencionados por la autora Adriana ya que estas mujeres se aceptan las unas con las otras exponiendo tanto sus fuerzas como debilidades para la ayuda de ellas mismas en momentos de problemas.
El grupo es solidario e interdependiente ya que en más de alguna oportunidad ellas han tenido que prestar apoyo a alguna de las integrantes del grupo en forma fraterna sin esperar nada a cambio...
tracking img