Intervencion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía

Materia: Investigación y Análisis Económico IV

Profesor: Romero Sánchez Jose Antonio

Alumna: Romahn Coronel Fabiola

Reporte 3

El papel del intervencionismo estatal en el capitalismo

Bibliografía:

Hernández Oliva Rocío Citlalli. Globalización y privatización: el sector público
en México, 1982-1999. Capítulo II.El papel del intervencionismo estatal
en el capitalismo. Pp.37-46.

Capitulo II

El papel del intervencionismo estatal en el capitalismo

El texto pretende brindar una visión acerca de la importancia de la presencia estatal en la actividad económica, pese a que tiene momentos en donde su presencia es alabada y otros en donde se trata de reducirlo al mínimo. Así mismo se plantean distintasvisiones de cómo se concibe, o como se aborda la “intervención estatal” en distintas economías, se vera por ejemplo el caso asiático y de los países subdesarrollados con el fin de ampliar nuestro panorama sobre este controvertido tema, que hoy en día se a caracterizado por ser inflexible e idealista.

Por otra parte, sumado a lo anterior, el propósito de familiarizarnos con la evolución de lo quea sido el aparato estatal, sus funciones y desenvolvimiento según ciertos intereses de las diversas economías y el grado de desarrollo del capitalismo y su influencia para determinar la acción estatal.

La tesis bajo la cual se sustentan las afirmaciones anteriores es que, ya sea mucho o poco se requiere de un aparato estatal, este es imprescindible para asegurar el desenvolvimiento delcapitalismo, pues no solo establece regulaciones, también interviene activamente realizando inversiones y afianzando el terreno para la inversión privada, pese a la tendencia a reducir su acciona simple arbitro, se siguen agregando nuevas funciones especializadas y diversificadas.

Las ideas principales que se desprenden de esta tesis, las principales y más generales, se muestran a continuación,pero es preciso aclarar que son consideraciones generales. En el desarrollo de la síntesis veremos dichas ideas puntualizadas de manera mas clara. Por el momento estas ideas presentadas abajo son las que predominan a lo largo del texto en general y en base a las que esta estructurado de manera imparcial, aunque pueda apreciarse cierta tendencia.

* El intervencionismo Estatal es un fenómenoinherente al desarrollo capitalista.

* La intervención estatal ha jugado un papel estratégico en el funcionamiento y expansión del capitalismo.

* El Estado aun a pesar de su progresivo desmantelamiento, no ha perdido su influencia e importancia, pero desarrolla nuevas formas de intervención.

* El intervencionismo estatal posee especificidades de acuerdo al periodo, países yregiones en donde se desenvuelva.

* El papel estatal esta constantemente ampliándose y transformándose.

* La intervención estatal propicia la expansión económica favorable.

Puesto que el tema del intervencionismo estatal es un tema ampliamente debatido vale la pena echar un vistazo a este cumulo de información, en donde encontramos diversas experiencias en cuanto al desenvolvimiento delpapel del estado, los resultados que se han tenido y las estrategias que se han implementado pese al argumento de que para el capitalismo el estado representa un obstáculo. Es por ello que resulta de mucha importancia un análisis minucioso para saber hasta donde son los límites y beneficios de este tan aclamado intervencionismo estatal, sin olvidar los diversos intereses que se contraponen eimponen.

Síntesis de la lectura

II.- El papel del intervencionismo Estatal en el capitalismo.

El intervencionismo estatal es un fenómeno inherente al desarrollo capitalista y una consecuencia de este, pues este modo de producción fue involucrando cada vez más al Estado en la actividad económica. No es el Estado el que interviene arbitrariamente en la actividad económica como un intruso, si...
tracking img