INTERVENCION FRANCESA

Páginas: 28 (6921 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015



INTERVENCION FRANCESA.


Primera Intervención Francesa
CONCEPTO.
La Primera Intervención francesa en México, también conocida como Guerra de los Pasteles, fue el primer conflicto bélico entre México y Francia. Tuvo lugar del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839.

ANTECEDENTES.
En el transcurso de los varios pronunciamientos y conflictos civiles del país, los extranjeros habíanrecibido agravios en su persona y propiedades, y por ello, pidieron la intervención de sus ministros ante México para que se les pagara los daños sufridos. Varios franceses tenían reclamaciones pendientes desde 1828; una de las reclamaciones más notables fue la del pastelero francés que pedía 60,000 pesos en daños.
En el año 1827, México y Francia realizaron un convenio que se lo conoce como DeclaracionesProvisionales que sentaba los puntos sobre los cuales se debían encausar las relaciones entre ambos países. Producto de esto, algunos comerciantes franceses que vivían en territorio mexicano hicieron llegar al barón Deffaudis, una serie de quejas de orden económico. Una de ellas, fue presentada por Remontel dueño de un restaurante que se encontraba en Tacubaya. Este solicitaba una indemnización desetenta mil pesos porque un grupo de oficiales del presidente Santa Anna habían ingerido en el año 1832 varios pasteles pero no habían pagado la cuenta. Por este hecho, se conoce esta guerra con Francia como la guerra de los pasteles.
El convenio de 1827 que se había celebrado con Francia bajo el nombre de Declaraciones Provisionales, sentaba las bases para el futuro arreglo de las relacionesentre ambos países.
En 1830 Luis Felipe, rey de los franceses de la casa de Orleáns, reconoció la independencia.
En julio de 1834 se hizo una convención y fue firmada por el barón Antoine Louis Deffaudis y por Francisco Lombardo, ministro de Relaciones, en la que se estipulaba que los franceses en México y los mexicanos en Francia gozarían del tratamiento de nación más favorecida.


CARACTERISTICAS.Las operaciones de la Guerra de los Pasteles se enmarcan dentro de un intento francés de conseguir privilegios económicos en Hispanoamérica. Previamente se habían producido bloqueos a Buenos Aires (Argentina) y sobre Uruguay el 28 de marzo de 1837, bloqueo que se completó con la organización de un ejército insurgente contra Uruguay, que junto con el bloqueo marítimo acabó tomando la capital deUruguay (el presidente de Uruguay renunció y se fue a Buenos Aires). Como explicaba una carta del vicecónsul francés Aimé Roger al primer ministro de Francia, el objetivo de este primer bloqueo era "Infligir a la invencible Buenos Aires un castigo ejemplar que será una lección saludable para todos los demás Estados americanos, corresponde a Francia hacerse conocer si quiere que se la respete".FECHAS.
El 17 de junio de 1837, Cuevas dirigió una carta al barón Deffaudis. En ella le acusaba de escribir una carta insultante, fechada el día 13, para defender el asunto de las reclamaciones, lo cual era inaceptable.
El barón Deffaudis defendió su posición a favor delas reclamaciones por pillaje y destrucción de las propiedades de los súbditos franceses.
Al poco tiempo, el 6 marzo de 1838 fondeabaante Veracruz una escuadra de la Marina Real Francesa al mando del comandante Bazoche
El 21 de marzo el ministro Deffaudis dictó un ultimátum a bordo de la fragata
L’ Herminie. En ella exigía al gobierno mexicano el pago de 600,000pesos por reclamaciones e intereses, el retiro de ciertos oficiales y la excepción de préstamos forzosos o la intervención en el comercio de los franceses en México quedebían hacerse efectivos a partir del 15 de abril.
El gobierno mexicano contestó el 25 de marzo que el honor nacional no admitía una consideración favorable al documento sin la retirada de los barcos franceses
Bazoche ordenó el día 16de abril romper las relaciones con México e iniciar el día 19 el bloqueo al puerto de Veracruz. Extendiéndose dicho bloqueo por siete meses.
Anastasio Bustamante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Francesa
  • intervención francesa
  • Intervención Francesa
  • Intervencion francesa
  • INTERVENCION FRANCESA
  • La Intervención Francesa
  • Intervencion francesa
  • intervencion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS