Intervencion logopedica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA

Hacemos referencia a un conjunto de estrategias o técnicas de carácter correctivo dirigido a lograr una serie de objetivos, referentes al lenguaje, que no se han implantado dentro de un proceso evolutivo normal. Si es respecto a la intervención en el campo lingüístico, tenemos que ampliar nuestro espectro, no sólo hemos de restringirnos a los trastornos o patologías,sino abarcar y desarrollar la adquisición de la conducta lingüística llamada normal. Dada la complejidad de la adquisición de dicha conducta y la variedad y diversidad de modelos que intentan explicarla, existen diferentes tipos de intervenciones según tengamos en cuenta los objetivos, estrategias, finalidad de la misma y modelos teóricos explicativos que subyacen a toda intervención, la elecciónde la estrategia no es tarea fácil y el acierto estará en elegir aquella que se ajuste a la problemática de cada sujeto y así elaborar un adecuado plan de intervención al objeto de resolver o minimizar el problema o trastorno del lenguaje.
En términos generales y revisando la bibliografía sobre el tema nos encontramos que aparecen distinciones referidas a intervención logopédica.

•Intervención difusa. Los agentes de intervención son profesores, compañeros, padres, que modifican con su respuesta el lenguaje del niño. En los resultados de dicha intervención juegan un papel fundamental los siguientes principios:

1. El aprendizaje es mayor cuando se motiva.

2. El aprendizaje es un proceso activo de interacción en el que personas cercanas al niño, manejan contingencias alos éxitos o fracasos de su conducta verbal. El resultado es un aprendizaje realizado por un cambio interno y basado en hábitos y conocimientos previos.

• Intervención educativa. La que se lleva a cabo en instituciones educativas.

• Intervención terapéutica. Trata de corregir la conducta lingüística desviada o de implantarla adecuadamente cuando no aparece. Los defensores de dichoenfoque no confían en el azar o en el medio con el que interactúa el niño, su objetivo es más complejo y especifico y conlleva una elaboración de modelos, estrategias, programas y técnicas concretas. Es fruto de una elaboración sistemática, seria, rigurosa y científica.

Momento de la intervención.

Respecto al momento adecuado, siempre surgen los términos de precocidad o estimulación precoz ylos de la necesidad o conveniencia de dicha estimulación. Hay casos en los que está totalmente claro y justificado el momento temprano de la intervención porque son trastornos evidentes del lenguaje. En cambio hay otros, en que la frontera evolutiva de la normalidad y retraso es más flexible y en donde la intervención masiva puede producir efectos secundarios perjudiciales para el niño, bien porqueel nivel de exigencia no éste de acorde con la madurez o porque sus vivencias sean negativas es una intervención sistemática. El terapéuta debe analizar el caso y estudiar no sólo la naturaleza del trastorno, sino las circunstancias personales y ambientales para decidir acerca de la intervención temprana.

Ambiente de intervención

Se pueden distinguir dos entornos:

• Relaciónlogopeda-paciente: referida a la intervención terapeútica.

• Entorno habitual.

Hoy en día y cada vez más, proliferan intervenciones intermedias entre ambas posturas, siempre adaptadas a las circunstancias personales; en ellas se da importancia a los programas dirigidos a los entornos en los que vive el niño y en los que se intenta aprovechar la riqueza de estímulos y situaciones en beneficiodel sujeto.
Se trata de establecer, aunque a veces parcialmente, los mecanismos naturales de aprendizaje por interacción. La intervención directa con el niño, se vienen destacando más los aspectos formales del lenguaje en detrimento de los mecanismos funcionales de la comunicación, y ven la necesidad de incluir en la intervención a otras personas; en este sentido el logopeda asume el papel de...
tracking img