Intervencion Norteamerica 1916-1924

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
En la medida en que el gobierno de Jiménez no aceptó, por diversas razones las exigencias del gobierno norteamericano -que se habían tornado acuciosas a través de la famosa nota número 14 de noviembre de 1915-, indudablemente ya se iban sentando las premisas para la ocupación militar directa de nuestro país. Lo que faltaba era esperar la situación conveniente y el pretexto necesario. Por esomientras Jiménez se mantuvo en el poder las amenazas norteamericanas no se materializaron. Pero tan pronto se produjo la rebelión del General Desiderio Arias, ministro de la guerra, y la solidaridad con sus propósitos en la mayoría de los cuerpos legislativos del país, se presentó la situación esperada, y el gobierno norteamericano procedió a desembarcar los primeros contingentes de la infantería demarina con el pretexto de defender el orden constitucional representativo por la autoridad del presidente Jiménez. A este último se le creaba tal situación que, en vez de acogerse al apoyo norteamericano, prefirió dignamente renunciar a su puesto, acentuando la crisis de poder. 
LA OCUPACION MILITAR AMERICANA, 1916-1924

Después del gobierno de Ramón Cáceres, el país pasó por una gran crisis entodos lo sectores, principalmente en los políticos y económicos, esto dio como resultado, a que los estadounidenses empezaran desde temprano a imponer su orden al ocupar diversas zonas del país, ocupando principalmente la ciudad de Santo Domingo, el cual se efectuó en Mayo de1916, y aunque las tropas dominicanas intentaron evitarlo, las cosas resultaron a favor de Estados

Los conflictospolíticos desencadenados por los lideres caudillistas de la política dominicana, la presión de los capitalistas americanos para que terminaran estas luchas y se le permitiera desarrollar sus industrias y negocios en un marco de paz que garantizara el trabajo y la producción, así como el interés regional de Norteamérica, en medio de la Primera Guerra Mundial, confrontación internacional de granenvergadura, llevaron a Estados Unidos a ocupar militarmente el territorio dominicano en 1916, completando con este hecho la ocupación total de la Isla, ya que la República de Haití había sido ocupada desde 1915.
Con esta intervención político-militar americana, que se prolongo por ocho años, el Estado dominicano se convirtió definitivamente en una esfera dependiente del poder y los interesesnorteamericanos. El gobierno militar de ocupación tomó un conjunto de medidas para reorganizar el Estado y la sociedad dominicana, aniquilando las bases del caudillismo, a la vez que se convertía en arbitro permanente de los conflictos surgidos entre los partidos, entre ellos y el Estado, y entre el Estado y el poder de los ingenios azucareros, en beneficio siempre de este último sector
La ocupación fueefectuada bajo las órdenes del capitán Harry S. Knapp, comandante del Cuerpo Force, de la Fuerza Naval de los Estados Unidos
Las tropas militares de Estados Unidos desembarcaron simultáneamente, por las ciudades de Montecristi y Puerto Plata, en donde se produjeron algunos combates con las fuerzas dominicanas dirigidas por el Gral. Desiderio Arias, pero sus esfuerzos fueron en vano, debido a que lastropas estadounidenses se situaron en todos los alrededores de Santiago y obligaron al caudillo a tomar el exilio.

Medidas tomadas por el gobierno militar estadounidense
El gobierno estadounidense tomo una serie de medidas positivas y negativas durante su período de gobierno, algunas de estas medidas fueron:
Medidas políticas
1. Destituyen a los ministros que habían sido designados en elgobierno de Francisco Henríquez y Carvajal.
2. Se censura a la prensa, prohibiendo la libertad de expresión. De esta forma evitaban que se hicieran las denuncias de los atropellos que estaban cometiendo.
3. Se desarmó a la población. Se prohibió el uso de todo tipo de armas; de esta forma evitaban los levantamientos armados contra la ocupación.
4. Se dispuso que ningún ciudadano dominicano podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INTERVENCIÓN MILITAR NORTEAMERICANA 1916
  • La intervencion militar norteamericana 1916 y 1924
  • Intervencion norteamericana 1916-1924
  • Causas y consecuencias de la intervención norteamerica de 1916
  • trabalo de la intervencion norteamericana 1916-1924
  • La Intervencion Norteamericana en Republica Dominicana 1916-1924
  • Primera Intervencion Norteamericana 1916 1924 Final
  • Primera invasion norteamericana de 1916-1924

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS