Intervencion norteamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|


Intervención Norteamericana

Introducción
En una breve introducción al tema de la intervención norteamericana se debe de explicar que esta guerra solo fue a causa de la avaricia y la ambición por nuevas tierras por parte de estados unidos y que usaron como excusa la guerra de Texas.

Desarrollo
En 1844 santa anna se fue de mexico justo cuando James K. Polk fue Electopresidente de los estados unidos de América, estados unidos en esa tiempo vivía en un auge económico gracias a su sistema esclavista y aparte estaban en el inicio de la revolución industrial ,y aparte los ferrocarriles comunicaban todo el territorio norteamericano y la nación se expandía notablemente hacia el oeste.
Estados Unidos De América necesitaba mas territorio 1845 el presidente Polk anexoformalmente a la republica de Texas, eso causo que el gobierno mexicano se enfureciera y que la relación entre estados unidos y México fuera mas dura ya que suspendieron las relaciones diplomáticas con los estados unidos de Norteamérica eso era el escenario perfecto para la guerra.
México se molesto porque al ver que Texas se anexaba a otro país sentía que su soberanía estaba siendo agredidaentonces México manda al ejercito a recuperar esta franja de territorio mexicano. El gobierno mexicano intentaba convencer a la gente de que se podía ganar la guerra ya pero los ciudadanos querían ver unido al país no en guerra.
México era el mayor obstáculo para que estados unidos de america pudiea cumplir su sueño de extenderse de costa a costa.
Territorios como california nuevo mexico y Arizonahabían pertenecido a mexico desde tiempos de la conquista, Polk se dio cuenta que la excusa perfecta para la guerra era la disputa entre mexico y Texas.
En la primavera de 1846 el general Zachary Taylor dirigió las tropas estadounidenses asta el territorio en disputa provocando a los mexicanos.
Principalmente el ejercito estadounidense fue al territorio fronterizo como fuerza de observación mientrasse anexaba Texas a estados unidos y terminaron siendo una fuerza de ocupación de ahí, mexico declara la anexion de Texas es equivalente a una declaración de guerra; mas tarde se le ordena al ejercito de ocupación que cruce el rio nueces y penetrar la zona en disputa entre ese rio y el rio grande y ocupar posisiones para hacer frente a matamoros.
Al estar Zachary Taylor poniendo en peligro a lanación matamoros decide enviar sus soldados a atacar las fuerzas de Zachary Taylor y al matar 11 estadounidences el congreso norteamericano declaro la guerra..
Las oficinas de reclutamiento se llenaron en estados unidos pero no todos estaban de acuerdo; los abolicionistas no estaban de acuerdo con la anexion de Texas ya que ahí también se practicaba la esclavitud.
Pero los abolicionistas noeran los únicos en contra de la guerra cuando fue James K. Polk al congreso para pedir la declaración de Guerra el joven representante de Illinois (Abraham Lincoln) dijo que el presidente seria mas fiel a la verdad si hubiera afirmado que la sangre derramada fue en territorio en disputa entre mexico y estados unidos , esa fue la observación de Abraham Lincoln.
La guerra con Mexico seria la primeraconquista belica de estados unidos de america.
La actitud de los soldados estadounidenses de 1846 era que anelaban probarse a si mismos en combate sirviendo a estados unidos y querían probarse ante un gran oponente y respetaban mucho al ejercito mexicano porque vestían uniformes geniales y tenían aspecto feroz .
En 1846 una fuerza de caballeria y infantería tomaba nuevo mexico mientras otratomaba california ya que había pocos pobladores mexicanos y mucho menos soldados.
En mayo de 1846 el ejercito de Zachary Taylor expulso a los mexicanos de Texas mas allá del rio grande y capturaron Monterey.
Antonio López de Santa Anna como un ave fénix que resurgía de sus cenizas se ofreció para combatir otra vez , cuando el llega a mexico junta un ejercito de 20,000 hombres ya que los...
tracking img