Intervencion norteamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERVENCION NORTE AMERICANA 1846-1848
Al iniciar el año de 1847, México era una joven nación, con apenas un cuarto de siglo de existencia, con 6millones de habitantes y un territorio de 4millones se kilómetros cuadrados.
En estas circunstancias era común que los habitantes de origen norteamericanos pugnaran por lograr una mayor autonomía, o bien por la independencia total de susestados o territorios.
Consientes de esta problemática y de la presión que ejercían los estados unidos para que México accediera a vender estos territorios, los sucesivos gobiernos de México promovieronsu colonización con habitantes originarios de diferentes estados de la república.
LA EXPANSIÓN TERRITORIAL DE EU
En el año de 1776, las trece colonias inglesas de Norteamérica lograron suindependencia respecto de la corona británica y se construyeron en los Estados Unidos de América.
Estados unidos no se limito ala negociación y compra de territorios alas naciones colonistas como España,Francia e Inglaterra.
Al irse agotando las posibilidades de crecimiento hacia el oeste, los norteamericanos voltearon sus ojos hacia la república mexicana, proponiendo a los sucesivos gobiernos lacompra de territorios como los de Texas, california y nuevo mexico
ESTADOS UNIDOS DECLARA LA GUERRA
Durante nueve años Texas permaneció como “república independiente” hasta que, en los primerosmese de 1845, el gobierno norteamericano acepto anexarla a los estados unidos, en tanto que se apoderaba, por la fuerza del territorio ubicado entre los ríos bravo y nueces perteneciente a losestados de nuevo león, Coahuila y Tamaulipas.
Después de una escaramuza entre las fuerzas mexicanas y norteamericanas, ocurrida el 25 de abril de 1846, los estados unidos declararon la guerra a MéxicoEl 13 de mayo en tanto que el congreso mexicano autorizo al gobierno a obtener todos los recursos para repeler la agresión.
En septiembre del mismo año surgió un movimiento guerrillero que se...
tracking img