Intervencion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Los métodos, las estrategias, y recursos para el docente en las actividades

Comparto la idea de que cada docente debe tener sus propias formas y técnicas a la medida de sus capacidades y tomando en cuenta a los alumnos que tiene enfrente, sin embargo hay que señalar que se debe tener una serie de elementos básicos que toda didáctica educativa requiere.
Un primer paso es hacer ladistinción entre el método, estrategia y recursos. Por eso busque la definición de que “el Método es el camino didáctico-pedagógico (deductivo-inductivo), la manera en que el educador realiza la organización, conducción y evaluación del aprendizaje”.1 En este caso considero tener autoridad para hablar de mi experiencia personal, porque el método de cualquier profesor es resultado de su experiencia yfundamentación teórica. Un ejemplo los juegos, manualidades y actividades en grupo son del agrado del alumno, por lo tanto deben servir de anclaje para motivar actividades de estudio que no son bien recibidas por los alumnos, como la investigación, análisis de los textos, lectura y resolución de problemas.
El método a lo largo de todas las actividades en cada clase resulta sencillo y eficazcuando se lograron compaginar el interés y el conocimiento. En cuanto a la estrategia bajo el concepto que la determina como “los procedimientos mediante los cuales se dirige a los sujetos hacia las intenciones deseadas, como resultado de la prospección de su grado de desarrollo cognitivo en relación con los conocimientos de la disciplina”.2
Las estrategias se convierten en sencillas cuando estánbien planeadas y se deja un periodo corto de descanso para preparar la siguiente y resultan eficaces cuando contienen los tres elementos de la enseñanza, en lo conceptual, procedimental y actitudinal.
Para determinar los recursos didácticos empleados a lo largo del desarrollo de las actividades y teniendo en cuenta que entendemos por recursos, estos también son importante porque se definen comoprocedimientos que complementan y colaboran con las habilidades y las estrategias.
No debemos olvidar a las técnicas como “instrumentos o procedimientos que harán realidad las potencialidades del grupo, que aplicados a una situación harán mejorar su productividad”.3

1 Ferreyra Horacio (1994), “Técnicas grupales”, elementos para el aula flexible, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires,México, pp.28 , 3 Ferreyra Horacio., op. cit., pp. 30

2 Rodríguez, J., Arestgui J., Campuzano A., Pages, J., Valteón J., Rodríguez A. (2002) “Enseñar Historia, Nuevas propuestas” Distribuciones Fontamara S.A. pp. 86.
Durante mi labor docente me he apoyado en la intuición, observación y análisis del trabajo diario, porque en una clase hay distractores o elementos que obstaculizan el la enseñanzadel docente y el aprendizaje del alumno, y son precisamente las técnica personales o didácticas, las que permiten realizar lo planeado de la mejor manera.
Entre las técnicas que se refieren al alumno, están las que estimulan su curiosidad, las que buscan evitar la dispersión, acelerar el trabajo como apoyo en el desarrollo de la clase al reducir tiempos muertos, organizar el trabajoindividual o en equipo, y las de monitorear y revisar las actividades. Las técnicas en el trabajo docente para mi han sido importantes en actividades de visualización, ambientación, musicalización, interpretación, dramatización y critica.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
Expertos en la educación, definen a las actividades como un medio para el crecimiento del alumno en el proceso del aprendizaje.Principalmente el método activo, es uno de los que propone la apertura a la acción y ejercitación de los estudiantes al tener un respeto a la manifestación espontánea e interés de los mismos”. Como una forma de cultivar el trabajo autónomo y activar el aprendizaje.
El enfoque por competencias nos lleva a revitalizar las actividades, estrategias y herramientas de aprendizaje no únicamente para...
tracking img