Intervencion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CLASE

PRESENTA: PROFESOR AMADOR HERNANDEZ FLORES

ESCUELA PRIMARIA “REVOLUCIÓN” TURNO MATUTINO
C.C.T. 15DPR ZONA ESCOLAR 063 SECTOR IX

LADERA Y TENJAY, CHAPA DE MOTA, MEX. 24 DE ENERO 2011

INTRODUCCIÓN
Es un deber moral de todos los involucrados en el proceso educativo, comprometerse con resultados en el mejoramiento de la calidad educativa y elaprovechamiento escolar de cada niña y niño que estudian en nuestras escuelas. Para eso se requiere que cada docente refrende su vocación y entrega a la educación, que compruebe, en la práctica, la ética y el profesionalismo la búsqueda de mejorar su practica docente a través de una innovación profesional constante. El presente trabajo de intervención pedagógica en la enseñanza de las matemáticas pretendeque el docente sea un factor de cambio en las actitudes de participación y cooperación en el aula que favorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje . La clase que a continuación se describe se trabajo con los alumnos de sexto grado grupo ”A” a mi cargo. Se basa en el campo formativo de pensamiento matemático con el eje temático forma, espacio y medida, con el tema figuras y subtemas cuerpos.
Setrabajo características de los diferentes cuerpos geométricos posteriormente planos para la construcción de prismas y pirámides a continuación y calculo del área de prismas y pirámides asi como el volumen, y por ultimo el uso de los cuerpos geométricos en el uso de la vida cotidiana, apoyándome de las las tic (tecnologías informáticas de la comunicación) ya que constituyen una alternativa parael conocimiento y son una herramienta para desarrollar habilidades relacionadas con el manejo de la información.
Las primeras actividades propician la exploración de conocimientos previos importantes para verificar el proceso en el que se encuentran mis alumnos y de allí partir para que se apropien de los conocimientos que se plantean, al permitir que los niños experimenten la exploración ymanipuleo de cuerpos geométricos que se encuentran en el material didáctico de la escuela permite el despertar el interés visual y kinestésico de igual manera con la elaboración de desarrollos planos se favorece dándole una introducción mas atractivo que una simple ejercicio en el cuaderno y por tanto muestran mas interés.En todo momento se motiva a la argumentación por parte de los niños, paraque en conjunto busquen la mejor forma de solucionar un problemáticas plateadas por el docente y el uso de las tics. Generar una estrategia didáctica significa más que observar la progresión de los libros de texto de las asignaturas es también “ propiciar una serie de aprendizajes para los niños, en los cuales caben actividades propuestas en ficheros didácticos, en los libros del maestro y sobretodo las que el profesor cree especialmente para ese grupo de alumnos (la enseñanza en la escuela primaria y la planeación didáctica; 8: 1997 ) .

PROPÓSITO
Después de haber analizado y obtenido los problemas que presentan mayor incidencia en mi practica educativa, mi propósito es tratar de darles solución o atacarlos y así lograr que los alumnos realmente logren un proceso enseñanza aprendizaje.Que los alumnos adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales ( la lectura, la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de la información y la aplicación de la lógica a la vida cotidiana o a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como, actuar con eficacia y con iniciativa en las cuestiones practicas de la vida. Asi como lacomprensión (por parte del profesor) de los propósitos implicados en cada una de las lecciones del libro de texto, de su estructura y elementos lo auxilian en la planeación de su trabajo diario. Además de tener muy claros los propósitos educativos, en la planeación didáctica el maestro debe tener plasmado el conocimiento de sus alumnos ( estilos de aprendizaje ). Por una parte debe saber sus antecedentes...
tracking img