Intervencion Pedagogica

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Ponencia
“Nuevas significaciones de la intervención pedagógica en la formación docente. Consideraciones sobre criterios de intervención”

EJE Nº 3: Pedagogías de la formación inicial y continua
Autora: Silber, Julia jmsilber@isis.unlp.edu.ar

Institución: Universidad Nacional de La Plata

Resumen
El trabajo que se expone se inserta en una investigación denominada “La construcción delconocimiento en pedagogía. Criterios de intervención pedagógica en el devenir de los profesorados para la enseñanza media y superior. Continuidades y rupturas”. Fue iniciada en enero del corriente año en la Universidad Nacional de La Plata en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación. En esta presentación se realiza una primera aproximación a las nuevas significaciones que puedeotorgársele hoy a la intervención pedagógica en la formación docente. Previamente se efectúan algunas consideraciones acerca de cómo se ha entendido la intervención pedagógica en distintos momentos históricos y en diversas concepciones educativas, haciendo referencia particular a sus dimensiones macro y micro y a la capacidad que se le otorga de “influir”, a veces sobrevaluada, otras negada. Acontinuación se intenta justificar el uso de la idea de “criterio” para poder comprender las índoles de las intervenciones pedagógicas, dando cuenta de diversos dispositivos que sirven para su localización. Los criterios pedagógicos tienen que ver con soportes de índole científica, filosófica, ética, política, cultural, didáctica, de gestión y otros enlazados con componentes específicamente pedagógicos.Pueden percibirse como un posible punto de enlace entre lo general que aportan los conocimientos, la ética y la experiencia previa, con lo particular que emerge de una situación educativa. No se alude con ellos a métodos ni a procedimientos diversos, sino a la construcción de un “desde dónde” me paro para actuar, para vincular teoría y práctica, para intervenir. Se toman como elemento de análisisalgunas producciones teóricas recientes, en las que diferentes vocablos como “principios”, “pautas”, “normas”, “alertas”, equivaldrían a la idea de criterios pedagógicos. Tales expresiones –cualquiera sea la denominación que porten- no se contraponen a nuevas conceptualizaciones que circulan sobre formación, sino que por el contrario, en buena parte las afirman y las sostienen y se constituyen encondiciones necesarias para un abordaje más total y complejo. Subyace el supuesto que poder contribuir a dilucidar los criterios que subyacen a toda intervención en educación, posibilita el enriquecimiento conceptual del campo pedagógico y favorece el mejoramiento de las acciones pedagógicas; específicamente en este caso, para optimizar la formación inicial que reciben los alumnos de los diferentesprofesorados.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Nuevas significaciones de la intervención pedagógica en la formación docente. Consideraciones sobre criterios de intervención”

Introducción.

Aunque no hay coincidencias acerca del lugar que ocupa la pedagogía hoy, resulta evidente que asistimos a unarevaloración de esta disciplina - saber, ciencia, discurso o como se guste calificarla- y que se hace notoria en títulos de libros, artículos y formaciones de posgrado, entre otras manifestaciones. Un signo de tal reparación se evidencia en el análisis y recuperación de la noción de formación, categoría central de la identidad de la pedagogía.
Sin embargo, al mismo tiempo que la categoría formación seestá estudiando con especial énfasis, otras se diluyen hasta perder visibilidad. Quedarnos solamente en el análisis de la formación - que sin duda constituye el objeto y el objetivo de la pedagogía- es dejar librado al azar los complejos y necesarios dispositivos que van conformando los procesos subjetivos. Más allá de sus incertezas e imprevisibilidades, no puede diluirse la responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion pedagogica
  • Intervencion Pedagogica
  • Intervención pedagógica
  • Intervención pedagógica
  • Intervencion pedagogica
  • 1PM42 Intervención pedagógica
  • Plan De Intervención Pedagógica
  • Marco pedagógico intervención educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS