Intervencion policiaca unam huelga 1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A las 6:35 de la mañana del domingo, 2,260 elementos de la Policía Federal Preventiva irrumpen en la Ciudad Universitaria.
6 de febrero de 2000
La Policía Federal Preventiva, al mando del almirante Wilfrido Robledo, se posicionó a las 6:30 en la avenida de los Insurgentes. Llegan al auditorio de Filosofía cuerpos de élite y paracaidistas de la PFP con pasamontañas, chalecos antibalas y cascosde campaña y aprehenden al pleno del Consejo General de Huelga, CGH, cuyos miembros levantan sus brazos haciendo la V de la victoria con sus manos. Después levantan una bandera nacional y cantan el Himno a la Alegría. El operativo tiene una cobertura en vivo de las empresas Televisa, TV Azteca y Radio Red.
Antes de las 7:00, llega el subprocurador A de Procedimientos Penales, Everardo MorenoCruz, quien declara que el operativo se realiza en cumplimiento de un mandato de la jueza segundo de distrito, María del Carmen Flores Cervantes, en un acuerdo que dictó el pasado 4 de febrero, por el cual ordenó al procurador Jorge Madrazo la restitución de los bienes de la universidad a las autoridades universitarias. Señala que los detenidos están cometiendo flagrantemente el delito de despojodenunciado por varias personas, entre ellas las propias autoridades de la UNAM. Enseguida se inicia el desalojo y traslado en 14 camiones, de 432 integrantes del CGH.
El diario La Jornada comentará al día siguiente: “El escenario que se presentó en el estacionamiento de Filosofía se asemejaba al de un campo militarizado: cientos de policías federales, preventivos, judiciales federales, de la PFC yvehículos de asalto. Dos helicópteros sobrevolaban. Nadie de los que salían del inmueble entendía. Los que avanzaban hacia los camiones foráneos, muchachos y muchachas, hacían la ''V''. Muchos de ellos, casi niños, saludaban y otros lloraban. Quienes les siguieron se sujetaron de las manos, no se separaron. Había madres de familia, profesores y hasta hermanos de los huelguistas. En menos de unahora, los paristas abordaban los camiones que los condujeron a las oficinas del Ministerio Público Federal.” Pero algunos de los líderes, como Mario Benítez, Víctor Alejo, Alejandro Echeverría El Mosh, Martín Ramos e Iván Zavala, fueron esposados y subidos a vehículos especiales.
Una alumna increpa a un policía: ''¡En tus ojos se ve la muerte y tu mirada nunca se me va a olvidar!'', gritaba una jovenfrente a los ojos ennegrecidos de un policía. ''¿Tienes hijos y mujer? ¿Cuántos tienes? ¿Eres del pueblo? ¡Eres indígena, vete en un espejo, eres del pueblo y te jode igual que a mí o peor, porque no tienes ni un pinche gramo de dignidad! ¡Jamás se me va a olvidar el odio con el que me miras! ¡Tú quieres que los otros miren como tú!, ¿verdad? Ve las miradas de los otros, todavía no tienen el odioque tú tienes. ¿Sabes qué? ¡Nunca en la vida te voy a olvidar! Y cuando te vea, te voy a mirar también con odio porque por tu culpa y por la culpa de gente como tú estamos aquí y ¡no vamos a desaparecer, que se te grabe bien! Aunque tus hijos y los hijos de tus hijos estén de aquel lado, ¡nosotros no. ¿Vas a tener hijos o ya los tienes? ¡Contéstame! ¿Te impiden aquéllos que hables? ¿Aparte de ladignidad te quitaron la lengua? ¡También te quitaron la cabeza! ¿No ves? ¡No viste a mis compañeros que están en pie de lucha!". (La Jornada)
Por su parte, el subprocurador Everardo Moreno señala a la prensa: ''Es una vergüenza para el país cómo están las instalaciones... Sí, se encontraron bombas molotov, solamente unas plantas de mariguana, ¡una de metro y medio!, y algunos otras macetas conmariguana, un machete... No, ningún arma de fuego...
Termina así la huelga iniciada el 20 de abril pasado por la iniciativa del rector Francisco Barnés de aumentar el monto de las cuotas pagadas por los estudiantes, lo cual provocó su caída y el nombramiento, el 19 de noviembre pasado, del nuevo rector Juan Ramón De la Fuente.
Para la periodista Karina Avilés “Bastaron 80 días desde que tomó...
tracking img