Intervencion presidente santos en la onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, EN SU 65° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

“Su Excelencia Señor Joseph Deiss, Presidente del Sexagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea General,
Su Excelencia Señor Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas,

Excelentísimos Señores Jefes de Estado y deGobierno y Jefes de Delegación,

Señoras y Señores:

Con reverencia, y un inmenso sentido de responsabilidad, vengo por primera vez a esta tribuna histórica, para reiterar el compromiso de mi país, de más de 45 millones de colombianos, con el cumplimiento y éxito de los principios fundadores de las Naciones Unidas.

Apoyamos que esta organización, en su proceso de reformas, adopte criteriosde eficiencia y transparencia para hacer realidad estos principios, y lograr un sistema de cooperación internacional más eficaz.

Creemos que Naciones Unidas debe enfocarse en alcanzar resultados concretos, que transformen realidades, en lugar de profundizar dependencias o programas asistenciales que hacen más daño que bien a los países en desarrollo.

Con esta convicción, con fe en elfuturo de la Organización, hago hoy expresa, ante esta Asamblea, la aspiración de mi país a ser miembro del Consejo de Seguridad para el periodo 2011-2012.

Lo hacemos sobre la base del respeto a los principios de la Carta de la ONU, y con el compromiso de brindar toda nuestra cooperación para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Colombia —que celebra este año, junto conotras naciones de América Latina, 200 años de su independencia— tiene una larga y exitosa tradición democrática e institucional.

Nuestra República ha sufrido los embates del terrorismo, y los estragos del crimen internacional, pero siempre los ha enfrentado con la Constitución y la ley en la mano, siguiendo los más estrictos procedimientos democráticos.

Estamos seguros que nuestraexperiencia, larga y dolorosa, puede ser muy útil a todos los miembros de la Organización en temas donde hemos desarrollado una gran capacidad técnica y operativa.
Temas como el de la seguridad; la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; el combate al comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras; la erradicación progresiva de las minas antipersonal; la asistencia humanitaria; el desarme, ladesmovilización, la reintegración de grupos armados ilegales, y —algo muy importante— cómo hacerlo defendiendo siempre los derechos humanos.
Como amantes de la convivencia Pacífica, nos sentimos orgullosos de participar en operaciones de mantenimiento y consolidación de la paz, como la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores en el Sinaí, yla Oficina Integrada de Consolidación de la Paz de esta organización en Sierra Leona.

Es parte de nuestro compromiso con la paz en cualquier lugar del planeta; un compromiso que hoy ratificamos.

Por eso queremos ser voz de América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad, en este momento muy especial para nuestra región.

América Latina y el Caribe, que reúne cerca de 600 millonesde habitantes, es nuestra área de interacción natural.

La región incluye países con múltiples visiones políticas o posiciones diversas sobre muchos temas específicos.

Pero nos congrega el interés por superar la pobreza, por mejorar el nivel de vida de nuestra gente, por insertarnos exitosamente en el mercado global y por proteger nuestro medio ambiente.

Las naciones de América Latinaestán comenzando a asumir un liderazgo global en temas económicos, ambientales, de seguridad y desarrollo.

En mi discurso de posesión, el pasado 7 de agosto —basado en los importantes avances que ha logrado mi país—, dije que le había llegado la hora a Colombia.

Hoy, en este foro mundial, quiero ir más allá, y expresar, con entera convicción, que ha llegado la hora de América Latina....
tracking img