Intervencion psicologica adultos mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA, RELACIONES INDUSTRIALES
Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES DE PSICOLOGÍA SOCIAL

PLAN DE TRABAJO

1. DATOS GENERALES

A. Nombre de la Institución : Gerencia Regional de Salud
B. Servicio :Programa de Atención Integral de
Salud al Adulto Mayor
C. Jefe del Servicio : Dr. Gustavo Rondón Fudinaga
D. Dirección : Av. Los Incas s/n
E. Duración : Del 24 de Agosto al 24 de Diciembre
de 2009
F. Coordinador del área de Ps. Social : Dr. Lucio Portugal Catacora
G. Asesora de Prácticas de la UNSA : Dra.Ada Huerta de Bermejo
H. Interna : Lizeth L. Fernández-Baca Hidalgo

2. FUNDAMENTACIÓN
La vejez es la edad más paradójica y contradictoria. Apretado nudo de problemas, es el momento en que las ultimas preguntas de la existencia se plantean con toda su fuerza, sin permitir ninguna ilusión y demandando la resolución de lo irresoluble. Desde que existe, la humanidad trata de descubrir elsecreto de la vejez sin cesar en los intentos de determinar su esencia y elevándose cada vez más en la comprensión de este fenómeno de la vida.
El legendario Buda, que según la leyenda descendía del clan real de Shakya de la India del norte pidió a su padre Kudgodan que lo liberara de dos males: la vejez y la muerte. Venció al malvado dios de la muerte el demonio Mara, descubrió la causa delos sufrimientos y la vía para liberarse de ellos y murió a la edad de ochenta años, el día de luna llena en mayo del año 544 antes de nuestra era. Esta es una de las leyendas más brillantes y poéticas que relatan la lucha eterna de la vida y la muerte, la superación de la impotencia senil.
Es imposible calcular la cantidad de leyendas sobre la vejez como tampoco todos los aforismos que tratande definirla. Uno de los líderes del protestantismo, Martín Lutero, sentenció sombríamente: “La vejez es la muerte en vida”, lo que estaba en el espíritu de la época y los contemporáneos compartían. Hoy son más populares los aforismos al estilo del ligero humor francés, como que pertenece a André Maurosis: “La vejez es una mala costumbre para la que las personas activas no tienen tiempo”. Entreestos dos puntos de vista extremos se ubican múltiples opiniones cada una de las cuales tiene su aspecto razonable, su justificación empírica, su sentido e importancia.

Pero entre ellas no encontramos la más importante, a saber, la referida a la definición de la vejez aunque sea desde un punto de vista, digamos, el psicológico ¿Cuál es el lugar de la vejez entre las edades de la vida y susentido para el hombre contemporáneo?.
En contraposición con el pesimismo de las ideas habituales sobre la vejez, que se expresan en el conocido proverbio de que la vejez no es una edad feliz, los psicólogos hablamos de especiales neoformaciones de la edad senil, que no son peores ni mejores que las neoformaciones psicológicas de la adolescencia o la juventud: son diferentes y tienen susentido profundo y su alta destinación. La desintegración de la personalidad, que habitualmente se asociaba a la vejez no es necesariamente el marasmo; ella posee una estética peculiar y fuerza viva.

En el siglo XXI la vejez, como fenómeno especial de la vida humana, evoluciona impetuosamente. El hombre de edad se ha convertido en una figura importante en la estructura social, la noción de que laancianidad corresponde a la edad de cincuenta o sesenta años ha desaparecido. En este grupo de edad la mortalidad descendió cuatro veces en comparación con lo que ocurría a fines del siglo XVIII. En nuestra época, las posibilidades reales de vivir se prolongan, en promedio, hasta los setenta y cinco años porque la mortalidad entre las personas de setenta años ha descendido dos veces en los...
tracking img