Intervencion psicologica en porras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deporte: Porrismo - Cheerleading
Deportista: Alonso Arredondo Cárdenas

INTERVENCION PSICOLOGICA EN PORRISMO CHEERLEADING

Resumen.

El Porrismo es un deporte de equipo – llamado también Animación Líder –Cheerleading, es una modalidad de la disciplina de la Gimnasia General, que junto con la Artística, Rítmica, Acrobática, Trampolín y Aeróbica Deportiva, conforman las seis (6) disciplinasdel Deporte de Gimnasia. Para participar en un equipo de porristas será necesario desarrollar una excelente condición física, disciplina, elasticidad, potencia y fuerza para que todo el equipo se vea tan coordinado y preciso que parezca uno solo. Los practicantes de esta disciplina se caracterizan por ser desenvueltos, con liderazgo, que saben inyectar entre la gente que los rodea su espíritu delucha y triunfo, además de mostrar jovialidad, carisma y facilidad para impulsar a sus compañeros a lograr sus metas.
En este trabajo se encontraran todos los factores psicológicos que rodean el mundo de las porras y se hará un análisis psicológico del deportista Alonso Arredondo Cárdenas empezando desde el momento de la generación de un ambiente adecuado para la entrevista con este (Rapport)hasta el momento de la consecución de los resultados después de la breve terapia conseguida con la aplicación de test psicológicos psicométricos y proyectivos como la rejilla de Toulouse, el test de ansiedad CSAI-2 la restructuración cognitiva que es la clave para solucionar y vencer los pensamientos irracionales para la competencia y la practica de un deporte.

Palabras clave: disciplina, factorespsicológicos, ansiedad, motivación.

Breve reseña histórica

Los porristas han evolucionado mucho desde su estreno en un juego de fútbol americano en la universidad de Princeton en 1884, el mejor cambio tuvo lugar en los años 40’s cuando un lugareño de Dallas, Texas llamado Lawrence Herkemer organizo y concentró este espectáculo para la admiración de sus fans y adeptos.
Muy lejos de su pasadode agitar pompones, la animación de hoy se ha convertido en un deporte que combina la halterofilia (levantamiento de la mayor cantidad de peso posible), el atletismo, grandes habilidades y acrobacias espectaculares. Contrariamente a lo que se piensa, los porristas no es un producto de la noche a la mañana. Puesto que con sus primeros pasos ya van 200 años de historia. Apreciando los 25 años enlos que llego a Colombia. Aunque las más famosas porristas de todos los tiempos pertenecen a los vaqueros de Dallas; el deporte y los perennes campeones nacionales de la escuela secundaria son de Kentucky.
Pero La Aparición de los animadores aparece desde la creación del mismo deporte en Roma y Grecia con la necesidad de alentar a los jugadores para que dieran un mejor resultado.
Colombiaparticipa en el mundial en orlando florida. Llevando ya 3 años consecutivos, tomando un excelente puesto a nivel mundial. Tomando en cuenta que el Cheerleading es el tercer deporte mas practicado en Colombia después del fútbol y baloncesto.

1. LINEA BASE

2. Objetivos

a. Evaluar las habilidades físicas y psicológicas del deportista en el Porrismo

b.) Determinar las posiblessoluciones a problemas psicológicos en los momentos de la competición; por medio de los análisis y conclusiones que surgirán después de la aplicación de test tanto proyectivos como psicológicos tanto para el deportista como para el entrenador.

Para conocer más a fondo los problemas que se pueden presentar tanto en el entrenamiento como en el momento de la competición de estos deportistas se necesitaconocer de:

1.3. Capacidades psicológicas del deportista

• Coordinación: se maneja tanto en equipo como individual para encargarse de los manejos de tiempo en las coreografías.

• Concentración: pues debe tener presente los tiempos, las rutinas, la coreografía, los compañeros, es un sin fin de elementos que componen toda la competencia que se requiere de mucha concentración para...
tracking img