Intervencion Psicopedagogica

Páginas: 27 (6679 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
INTERVENCION PSICOEDUCATIVA EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

CONCEPTO DE DIAGNOSTICO
Es el proceso de evaluar, analizar y clasificar el problema que presenta un niño o niña en las áreas académicas, permitiendo el ordenamiento, e integración de toda la información, que permita clarificar e identificar los factores que ejercen influencia sobre la situación o problema, tanto en un sentido negativocomo positivo.

La importancia del Diagnóstico Psicopedagógico...A TIEMPO

¿Por qué es necesario iniciar con un Diagnóstico Psicopedagógico?

Mediante una excelente valoración integral, la cual únicamente puede ser realizada por profesionales capacitados, se logra explorar las fortalezas y áreas de necesidad a las que se enfrenta cualquier persona, sea niño, adolescente o adulto.  Lo anterior,tomando en cuenta los aspectos emocionales, sociales, intelectuales y académicos.  

Es así como se obtiene el perfil psicoeducativo del estudiante, lo cual permite orientar el tipo de intervención que  requiere para estimular su desarrollo integral.  Esta valoración permite identificar claramente las necesidades educativas de cada estudiante, las estrategias de aprendizaje que facilitarán sudesempeño en áreas de dificultad y aquellas que lo ayudarán a potenciar sus recursos o fortalezas con el fin de lograr un aprendizaje más efectivo.

Según el motivo de consulta, mediante un diagnóstico psicopedagógico completo,  abarcativo (a cargo de profesionales formados en psicología, psicopedagogía y trastornos de aprendizaje), podemos explorar:
* Historia clínica  (explora antecedentesde desarrollo importantes).
* Antecedentes escolares.
* Funcionamiento intelectual (C.I).
* Destrezas y habilidades de aprendizaje: detección de áreas inmaduras, así como áreas fuertes y áreas débiles que interfieren en el proceso de aprendizaje (destrezas verbales, visuales, auditivas, motoras).
* Lectura, Escritura y Aritmética: habilidades lectoras, comprensión, manejo devocabulario escrito y hablado, expresión escrita, análisis y síntesis de la información, cómputo y razonamiento aritmético, etc.  Detección de trastornos de aprendizaje, tales como:  dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia.
* Exploración del Estilo de Aprendizaje.
* Manejo de Hábitos y Técnicas de Estudio (interés y motivación, organización, manejo de estrategias y técnicas de estudio).* Desarrollo emocional (detección de indicadores emocionales que interfieren en el proceso de aprendizaje).
* Exploración de indicadores neuropsicológicos (entre ellos, se explora la posibilidad de un trastorno de déficit atencional).
* Entrevista a los docentes (con el fin de explorar el desempeño del estudiante en el contexto escolar, en el caso de niños y adolescentes).
*Además, se determina la necesidad de implementar adecuaciones curriculares no significativas o significativas, según sea el caso,  para apoyar el proceso de aprendizaje del estudiante en la institución educativa. Se especifican aquellas adecuaciones curriculares requeridas según las necesidades del estudiante.
* Se realiza una devolución de los resultados con los padres, en el caso de niños yadolescentes.
* Se brinda un detallado informe escrito con los resultados y recomendaciones para el estudiante, el hogar y la institución educativa.

Y...después del diagnóstico, es posible mejorar las dificultades?

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA:

Para apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, en algunos casos, es suficiente con las recomendaciones que se derivan deldiagnóstico psicopedagógico, las cuales van dirigidas al hogar y a los docentes. No obstante, en la mayoría de los casos, además, es necesario una terapia psicopedagógica, también llamada psicoeducativa. Mediante esta terapia es posible mejorar significativamente el desempeño del estudiante, sin embargo, este proceso de intervención requiere de mucha persistencia y regularidad para alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA
  • Intervencion psicopedagogica
  • Intervención Psicopedagogica
  • Intervenciones psicopedagogicas
  • Intervencion psicopedagogica
  • Intervención Psicopedagógica
  • Intervención Psicopedagógica
  • Intervención psicopedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS