Intervencion psicosocial en la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD

TUTOR
FIDEL GUILLERMO CASTRO

CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
CEAD VALLEDUPAR
2011

RESUMEN
En estecapítulo Maritza nos habla sobre:
Fenómenos psicosociales propiamente comunitarios:
Habituación
Familiarización
Problematización
Desideologización
naturalización y desnaturalización,concientización y conversión.

Nos muestra cómo operan en la comunidad y cuáles son sus efectos. En el caso de la habituación, se analiza asimismo la noción de habitas, por considerar que ella configuraestructuras estables de comportamiento, no discutidas, ni conscientemente asumidas, que son fundamentales para que surjan procesos tales como la habituación, la naturalización y la ideología, Semuestra, así, cómo hay procesos que tienden a mantener un cierto estado de cosas y cómo hay otros (problematización, desnaturalización, desideologización, concientización) que buscan romper con latendencia entorpecedora de las transformaciones comunitarias. Los procesos transformadores ocupan un importante lugar en el trabajo psicológico comunitario y de hecho configura su núcleo central, puesmientras una forma de vida, de ser, de estar, sea considerada negativa o indeseable, es necesaria la problematización y con ella el movimiento de reflexión que revela la relación entre conversión,conciencia e influencia social.
Maritza nos muestra como el proceso de conversión no es ni bueno ni malo, es parte del juego de fuerzas que se da entre comunidades y sociedad, entre diversas formas de presióny de tensión, y forma parte del juego dialéctico entre ellas y el proceso de concientización.
Para concluir, se hace referencia a la importancia de considerar la afectividad en todos los procesosantes mencionados y en el trabajo psicológico comunitario en general, mostrando sus funciones y su unión indisoluble con los aspectos cognoscitivos y la acción.

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION A...
tracking img