Intervencion psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA LECTURA DEL PROBLEMA SOCIAL. En el problema social que se analiza, concretar los distintos procesos (SITUACIÓN, POSICIÓN, COHERENCIA, etc.) que ayudan a fomentan la gravedad de dicho problema y a empeorar su pronóstico.

SITUACIÓN: Ya que la situación analiza la conducta, es decir, los comportamientos adoptados por las personas afectadas por el problema, podemos considerar dentro deeste proceso las costumbres, hábitos y ritos manifestados por los delincuentes. Los comportamientos creados por éste colectivo para adaptarse a las condiciones objetivas de su contexto y a sus propias necesidades son los siguientes: amenazas, intimidaciones, robos, asesinatos, secuestros, provocar incendios, violaciones, destrucción de propiedades de otras personas, mentiras, consumirsustancias, etc.

POSICIÓN: Dentro del grupo se comenten actos delictivos ya que aunque la delincuencia sea un problema para la sociedad las personas que integran dicho colectivo tienen una explicación compartida de la realidad de tal manera que posiblemente no vean sus actos como delitos y lo hagan por diversión. Cada persona del grupo influenciado por el resto tiende a cometer los mismos actos que elresto ya que como lo hacen todos, piensa que no esta mal además de que en términos de posición un elemento está integrado en el grupo cuando su posición personal está de acuerdo con el grupo.

COHERENCIA: Este problema social se caracteriza por un alto grado de incoherencia ya que los elementos (personas) de dicho colectivo teniendo componentes adecuados (habilidades sociales, motivación,inteligencia, etc) no hacen uso de ellos y emiten conductas favorecedoras del problema.

SEGUNDA LECTURA DEL PROBLEMA SOCIAL

PRESIÓN: La situación del colectivo frente a las condiciones objetivas en las que vive el grupo humano afectado por el problema tiene un bajo e inadecuado nivel de adaptación y por tanto experimenta presión alta ya que para los delincuentes el hecho de cometer actosdelictivos se considera adaptativo dentro del propio colectivo pero a la hora de integrarse con el resto de individuos es un contexto marginado.

PODER: La relación entre la situación y la posición del grupo de delincuentes nos indica que dicho colectivo se ajusta mal a las condiciones objetivas y resulta necesario sustituirlas por otro tipo de comportamientos, en este grupo existe pocopoder ya que las personas que lo integran no tienen capacidad para adoptar posiciones alternativas que ayuden a cambiar la situación elegida.

IMPLICACIÓN: Los distintos elementos del colectivo tienen una alta implicación con la posición dominante del grupo ya que hacen uso de sus componentes. La alta implicación con la posición colectiva dominante que mantiene el problema favorece elmantenimiento del mismo.

TERCERA LECTURA DEL PROBLEMA SOCIAL

GRAVEDAD: Teniendo en cuenta la alta presión junto con el escaso poder del colectivo de delincuentes, se afirma que existe más gravedad ya que en primer lugar debido al escaso poder, los elementos del grupo no tienen la suficiente capacidad para darse cuenta de que su posición es inadecuada y no hacen por adoptar posiciones alternativasque ayuden a cambiar la situación; en segundo lugar la alta presión indica una baja adaptación del grupo con respecto a las condiciones objetivas.

PRONÓSTICO o PREVISIÓN DE CAMBIO: En el caso de la delincuencia el pronóstico o previsión de cambio es desfavorable ya que las personas que comenten actos delictivos no tienen el poder e implicación suficiente para adoptar nuevas posicionesalternativas que afronten el problema. El escaso poder unido a la alta implicación con la posición colectiva dominante que mantiene el problema favorece la persistencia del mismo.

-----------------------
|CONDICIONES OBJETIVAS |Artículo en el que se ha localizado la condición objetiva ()...
tracking img