Intervencion publica ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POR QUÉ DE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA.

Los Sectores Públicos desempeñan importantes tareas asignativas y redistributivas. ¿Qué es lo que justifica la intervención pública en la asignación de los recursos de una economía de mercado? ¿En qué áreas debe producirse la intervención?. ¿Bajo qué condición? La teoría de la falta del mercado se ocupa de dar respuesta a esta cuestión desde laperspectiva de la moderna Economía de Bienestar. La unidad básica de referencia en el análisis del estado de Bienestar es el individuo.

1. EFICENCIA ECONÓMICA.

Definicion-el mejor uso posible de los recursos limitados de los agentes económicos.

Un sistema económico es eficiente cuando no es posible reasignar los recursos existentes de tal forma que algún/os individuo/s mejore/n sin que otro/sempeore/n. A una asignación eficiente se le llama Pareto eficiente o Pareto Óptima.

Se dice que una asignación A es Pareto superior a otra B Cuando al pasar de B a A algún individuo mejora sin que nadie empeore una asignación es Pareto Óptima si y sólo si no existe ninguna otra que cree Pareto superior a ella.

La actividad económica se compone de actividades de producción y de actividades deconsumo. La eficiencia exigirá entonces, primero, producir eficientemente y a continuación, distribuir lo producido entre los individuos de la forma más acorde con sus preferencias.

*

Análisis de la eficiencia en la producción.

Suponemos que existen sólo 2 bienes producidos, X eY, que se producen a partir de cantidad fija de capital (lc) y trabajo (L). La asignación eficiente defactores de producción entre industria será la que resuelva el problema siguiente:

MAX. X(kx,lx) (*)x,y(func. De produccion de los bienes

Sujeto a Y(ky,ly)=y x,y)

Kx+ky=k Kx,ky,lx,ly(cantidad de capital y trabajo

Lx+ly=l Dedicada a la produccion)

Consideremos que x e y=

o

Productividad marginal de los factores más (Creciente)
o

P.M. Decreciente (Estrictamente Cóncava)

En término de la Ec. de Bienestar la asignación será eficiente si se igualan las relaciones marginales técnicas de sustitución factorial entre sectores o industrias: RMTS x,kl=RMTS y,kl

RMTSx,kl=(dx/dkx)/(dx/dlx) RMTSy,kl=(dy/dky)/(dy/dly)

Caja de Edgeworth

.

Eficiencia económica

E,F=Asignación eficiente

G=Asignación ineficiente

Lascombinaciones de Y e X que resultan de resolver [1] xa diferente valores de Y constituye la frontera de posibilidades de producción.

-Análisis de la eficacia en el consumo.

o

2 Individuos. (A, B)
o

2 Bienes (X, Y) en cantidad fija (X e Y)

Una asignación eficiente será la que resuelva el problema:

MAX. Ua(Xa,Ya)

Sujeto a Ub(Xb,Yb)=U-bXa+Xb=X

Ya+Yb=Y

Óptimo consumo:RMS a,xy=RMS b,xy

RMS a,xy=(du a/dx a)/(du a/dy a)

RMS a,xy=(du b/dx b)/(du b/dy b)

En esta situación representada en la caja de Edgeworth de intercambio por las puntas de tangencia entre las curvas de indiferencia de los individuos A y B, la valoración de X en términos de unidad entregadas (recibidas) de Y será igual para ambos consumidores, con loque las ganancias potenciales de bienestar a través del intercambio habrán sido agotadas.

El análisis de la eficiencia en el consumo toma la cantidad de X c Y como fijas. Para determinar la condición de eficiencia global deberemos tener en cuenta que en realidad estas cantidades son variables, y para alcanzar una asignación Pareto óptima, deben ser producidas eficientemente. Entonces, lascondiciones de eficiencia global se obtendrán resolviendo el problema:

MAX. U a(X a,Y a)

Sujeto a U b (X b, Y b)=U b

X a+ Xb= X

Y a + Y b=Y

Y=F(X)

Donde F. Es la función de transformación o ecuación de la frontera de posibilidades de producción. La solución de esto implica que:

RMS a,xy=RMS b,xy=RMT xy

Una Asignación globalmente eficiente, es aquella en la que se igualan las...
tracking img