Intervencion social

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
TALLER DE INTERVENCION SOCIAL CON GRUPOS

INTEGRANTES

Nicole Bugueño

Jacqueline Cáceres

Nelson González

Sara Norambuena

CURSO

Técnico Trabajo Social (PEV)

INDICE

INTRODUCCION

INDENTIFICACION DEL LUGAR DE INTERVENCION

DESARROLLO

1.- Estructura del grupo

2.- Dinámica grupal

3.- Entorno del grupo

4.- Clase de grupo

5.- Integrantes del grupo

6.-Roles grupales

7.- Etapa del grupo

8.- Problemática del grupo

9.- Calendarización de actividades

CONCLUCIÓN

INTRODUCCION

IDENTIFICACION DE LUGAR DE INTERVENCION

Nuestra pasantía hemos acordado realizarla en el hogar de reposo para el adulto mayor “ORIANITA”, ubicado en la comuna de Quilpue, en la localidad de Retiro.

Este centro se encuentra a cargo de Hans Neuman,quien nos dio las facilidades para intervenir al grupo de ancianos.

ESTRUCTURA DEL GRUPO

• Causa y funcionamiento

El grupo a intervenir se crea por la necesidad de las familias de dejar a los integrantes de este grupo al cuidado permanente de terceros, ya que los adultos mayores acarrear enfermedades propias de la edad como, trastornos mentales, impedimentos físicos etc.; los cualesnecesitan un cuidado especial que la familia no les puede brindar.

Este grupo funciona en base a los horarios y normas impuestas por la casa de reposo donde ellos se encuentran, manteniendo espacios libres donde pueden desenvolverse, siempre dentro del hogar y al cuidado de este.

Integrantes

• Área trabajo

El grupo no tiene una temática definida, puesto que ellos se encuentran enla casa de reposo solo para que les brinden los cuidados necesarios de la edad, siendo ellos mismos quienes tratan de interactuar entre sí, considerando que algunos de ellos no comparten debido a las enfermedades que tienen, tratando de llevar de mejor forma el dia a dia.

• Sexo y edad

El grupo a intervenir esta compuesto tanto por hombres y mujeres, con edades entre los 55 y 95 años.• Relaciones humanas

Las relaciones humanas de este grupo están limitadas a los deterioros cognitivos de la edad y experiencias que han tenido durante su vida.

Hemos podido observar que el grupo se divide en dos, hombres y mujeres.

Las mujeres interactúan mas entre si que los hombres, pudiendo detectar entre ellas un lazo de amistad, al contrario de los hombres quienes tienen unamenor interaccion, manteniéndose cada uno en sus actividades individuales.

Lo otro que observamos es que los ancianos que se encuentran con trastornos mentales acentuados y con enfermedades que los mantienen postrados, los mismos integrantes del grupo los aíslan manteniéndolos al margen de las relaciones diarias.

• Duración

La duración del grupo es de carácter indefinido, debido a:- Los integrantes tienen enfermedades terminales como…….

- Los familiares pueden trasladarlos a otras casa de reposo.

- Los dueños deciden cerrar la casa de reposo.

• Tamaño

El grupo esta compuesto por 15 integrantes.

DINAMICA GRUPAL

• Clima grupal

La disposición de animo, tono o sentimiento difundido en el grupo es de resignación al estar bajo unarutina impuesta, que es monótona. Encontrándose la mayoría de ellos desmotivados a nuevas actividades, las cuales la casa de reposo no les proporciona, considerando que el espacio físico reúne las condiciones como una casa limpia, iluminada, con patio amplio para la recreación de estos.

• Participación

En cuanto a la participacion personal, no hay mucha disposición de interaccion entreellos puesto que cada uno tiene una rutina diaria personal. En los momentos en los cuales puede haber algún tipo de interaccion como en la cena, se pudo observar que no la hay, debido a la escases de temas de conversación.

En lo que respecta a la participación psicológica es limitada, debido a enfermedades como esquizofrenia, alzhéimer y demencia senil.

Las limitaciones físicas y mentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Social
  • la intervención en lo social
  • La intervención en lo social
  • Intervencion Social
  • intervención social
  • INTERVENCION SOCIAL
  • INTERVENCION SOCIAL
  • Intervencion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS