Intervencion socioeducativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. EN EDUCACIÓN PARA ADULTOS: VÍCTOR SANDOVAL REYES.
Introducción.
La intervención socioeducativa es entendida, en general, como el conjunto de actuaciones, de carácter motivacional, pedagógico, metodológico, de evaluación, que se desarrollan por parte de los agentes de intervención, bien sean institucionales o personales, para llevar a cabo un programa previamente estructurado ycontextualizado, cuyo objetivo es intentar que las personas o grupo con los que se interviene alcance, en cada caso, los objetivos propuestos en dicho programa.
Los rasgos que la caracterizan son: que es una anticipación de futuro, integra actuaciones que afectan a diferentes sectores de la sociedad, es un proceso continuo y unitario, tiene un sentido de provisionalidad, lleva consigonecesariamente la toma de decisiones que son sucesivas, pero interdependientes, y la complejidad de las situaciones exige que los procesos de planificar sean lo más inteligentes posible.
El presente trabajo de intervención socioeducativa, para su concepción y aplicación fue guiado y organizado por una serie de principios tales como; Principio de racionalidad, globalidad, continuidad,secuenciación, univocidad, comprensividad semántica, flexibilidad, variedad, realismo, y de participación y pretende se una herramienta de tipo conceptual, que permita a los docentes y a toda las personas que tengan acceso a el realizar un análisis y comprensión en torno a la problemática abordada.
El contenido de la presente propuesta educativa, se presenta de la siguiente manera. En primertermino “La detección, identificación y jerarquización de la problemática”; “La problemática como punto de partida”; Etapas y desarrollo del proyecto”; “Recuperación del proyecto”; Planteamiento del problema”; “Las estrategias de trabajo”; “Planeación de las actividades”; y finalmente el “Objetivo general y las metas”; que persigue el presente trabajo de intervención socioeducativa.PROBLEMÁTICAS DETECTADAS EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA “CUAUHTÉMOC”.

Por medio de la aplicación de cuestionarios, así como de la observación directa, se obtuvo la información necesaria para poder llevar a cabo la recolección e interpretación de la información nos permitió identificar algunos factores conductuales que afectan el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de maneraadecuada.

Las problemáticas detectadas en las aulas que fueron tomadas como muestra en la Escuela Telesecundaria “Cuauhtémoc”: se detallan a continuación.

IDENTIFICACIÓN DE LAS PROBLEMATICAS

Como se pudo observar al analizar e interpretar la información obtenida por medio de los cuestionarios y de la observación directa para la elaboración del presente diagnostico denecesidades, se pone de manifiesto la ausencia de valores por parte de los alumnos, y la dificultad en el aprendizaje y bajo rendimiento en la asignatura de matemáticas. Asimismo las dificultades que enfrentan los alumnos y los maestros ante estas problemáticas.

JERARQUIZACIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS.

• Ausencia de valores por parte de los alumnos dentro de la Institución Educativa.
•Dificultad en el aprendizaje y bajo rendimiento en la asignatura de Matemáticas la

LA PROBLEMÁTICA COMO PUNTO DE PARTIDA DEL PROYECTO.

LA AUSENCIA SE VALORES EN LA ESCUELA.

Todos los seres humanos necesitan vivir en una sociedad. Para que esa sociedad funcione, necesitan aprender a convivir; esa convivencia es producto de la educación que se recibe en: la casa, escuela, amigos,medios de comunicación, etc.

Es en el lugar donde se recibe la formación más importante; pues son los padres, los encargados de inculcar los valores y las normas de convivencia que más tarde van a ser parte de nuestra formación cívica.

La ética ó moral, es la parte de la filosofía, que se dedica al estudio de los actos humanos, sus normas sociales y valores, es decir, el obrar...
tracking img